07

Sep

2017

Embajador Juan del Campo Rodríguez

“La formación diplomática responde a los nuevos desafíos de la globalización y a las perspectivas de desarrollo del país”

  • Inicio
  • Académico
  • “La formación diplomática responde a los nuevos desafíos de la globalización y a las perspectivas de desarrollo del país”

El embajador Del Campo Rodríguez, director de Desarrollo e Integración Fronteriza del Ministerio de Relaciones Exteriores, expuso “La diplomacia peruana hoy”, a estudiantes de Campus Piura de la Universidad de Piura.

Por Elena Belletich. 07 septiembre, 2017.

Embajador Del Campo Academia diplomática (8)

La conferencia del embajador Juan del Campo Rodríguez tuvo lugar el 29 de agosto en Campus Piura. En la primera parte, se refirió a la historia de la Diplomacia peruana y a los principales acontecimientos que han hecho de la misma una de las más prestigiosas del mundo. En la segunda parte de su exposición, invitó a los estudiantes de Universidad de Piura a seguir la carrera diplomática, para representar y servir al país.

El embajador Del Campo destacó el rol que tiene la Academia Diplomática del Perú (ADP) como institución de excelencia académica, donde se selecciona y forma a los futuros diplomáticos peruano. Indicó que, al término de dos años de preparación, la ADP otorga el grado de “Magíster en Diplomacia y Relaciones Internacionales” y el título profesional de “Diplomático de Carrera”.

Además, refirió el diplomático, esta Academia es un centro de perfeccionamiento continuo y de especialización de alto nivel, la cual se logra a través de los cursos, diplomados y maestrías que organiza.

Ramón Castilla y la diplomacia peruana
En el esbozo histórico que hizo el visitante, señaló a Ramón Castilla como el fundador de la Diplomacia en el Perú. Indicó que en 1845, el entonces presidente se encontró en la necesidad de defender los intereses económicos del país de las ambiciones de las grandes potencias y supo ver a la diplomacia “como su primera línea de defensa”.

Explicó que, entonces, el Perú vivía una pujante bonanza económica, principalmente, a raíz de la producción y comercialización del guano de las islas. Lo que hizo que Ramón Castilla designara Gregorio Paz Soldán como su primer canciller. Por ello, aseveró “Ramón Castilla puede ser considerado el fundador de la diplomacia peruana”.

Después de su conferencia, el embajador Del Campo se reunió con el rector de la Universidad de Piura, Dr. Sergio Balarezo, y firmó el libro de visitantes de esta institución.

Comparte: