Docente española Jaione Abaurrea

“La geometría debe ser promovida desde la niñez”

La española Jaione Abaurrea y docentes de la UDEP realizaron sesiones con niños de 3 y 5 años para acercarlos a la geometría, concepto que está presente en todo lo que rodea al mundo.

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Caminar requiere que hagamos una línea, sea recta o curva. Eso es geometría. El árbol que vemos en la calle nos remite a un cuerpo geométrico: el cilindro. Eso es geometría. Para la profesora Jaione Abaurrea, de la Universidad Pública de Navarra, es necesario que el niño conozca desde pequeño sobre estos conceptos porque son los que están presentes en su vida.

Esta fue una de las reflexiones que compartió con los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Educación, de las especialidades de Inicial y Matemática, al presentar las evidencias del trabajo realizado con niños de 3 y 5 años, de un colegio ubicado en una zona urbana y una zona rural llamada  “La Campiña”.

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La docente explicó que existe la necesidad de que se trabaje en el acercamiento de la geometría, ya que, a pesar de estar presente en todo, se le da más énfasis a la aritmética.

En la experiencia que realizó, con apoyo de la profesora de la UDEP, Lucero Ugaz, demostró que, a partir de juegos o actividades lúdicas, los niños obtienen los mismos conocimientos sobre geometría, e incluso si no tienen conocimientos previos pueden aprender sin problema lo relacionado a la geometría 3D, como el cilindro, cono, esfera, antes que las figuras planas, es decir cuadrado, círculo, rectángulo.

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La profesora Lucero Ugaz, de la especialidad de Nivel Inicial, explicó y fundamentó cómo diariamente se utilizan diversos conceptos geométricos y espaciales sin ser conscientes de ello. “Intuimos formas, figuras, tamaños establecemos distancias y posiciones de los objetos que nos rodean; es así, que el reconocimiento de las figuras en el plano, los cuerpos en el espacio y la construcción del pensamiento espacial y geométrico deben ser enseñados desde edades muy tempranas”, mencionó.

“La geometría debe ser promovida desde la niñez, porque en nuestro alrededor hay geometría. Si les enseñamos a los menores desde la edad temprana vamos a conseguir que tengan conocimientos que recuerden con facilidad”, refirió la docente española, especialista en el área Didáctica de las matemáticas para los niveles Inicial y Primaria.

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En la sesión comentó de una serie de técnicas y estrategias, así como recursos, para trabajar con la geometría, por ejemplo, el uso de sellos con pintura, plastilina, linterna, para que los niños experimenten la forma de las figuras.

El profesor Norbil Bustamante, de la especialidad Matemática, participó en el taller dirigido a los alumnos y señaló que “la geometría debe ser promovida por los docentes de Inicial, de forma comprometida, asumiendo que son los que van a sentar las bases para que el niño luego puedo continuar los estudios de geometría”.

La docente española señaló que espera continuar investigando el tema, con apoyo de la Universidad Pública de Navarra y la Universidad de Piura, a fin de continuar aportando a la enseñanza de la geometría en los niños de 3 a 5 años.