10

Ene

2017

Ing. Jorge Timaná

“La geometría es un punto ineludible para evitar futuros problemas en las obras viales”

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“Diseño geométrico y seguridad vial”, fue el nombre de la presentación del experto durante el Seminario de investigación e innovación que realiza, cada miércoles, la Facultad de Ingeniería.

Por Cesar Flores Córdova. 10 enero, 2017.

Ing. Jorge Timaná Rojas

“Diseño geométrico y seguridad vial”, fue el nombre de la presentación del ingeniero Jorge Timaná, profesor y experto en ingeniería vial de la UDEP, quien participó del Seminario de investigación e innovación que realiza, cada miércoles, la Facultad de Ingeniería.

Durante su exposición, el ingeniero Timaná afirmó que, dentro del sistema vial, interaccionan tres elementos: personas, vehículos y caminos y que en nuestro país, aún es frecuente cargar toda la culpa de un accidente al conductor o al peatón. Actualmente, las estadísticas del Ministerio de Transportes reflejan responsabilidad exclusiva del conductor en el 84 % de los casos. Estos registros podrían no permitir enfrentar el problema de la seguridad vial de manera sistémica, pues seguimos identificando al error humano como el componente principal de los accidentes de tránsito.

“Esto lleva a generar normativas y prohibiciones, pero solo para las personas, lo cual está bien pero no es suficiente”, señaló. El ingeniero Timaná plantea que un primer reto para mejorar la seguridad vial es reconocer que aunque parezca obvio, el problema no solo es del conductor sino del sistema vial inseguro.

El profesor comentó que, en el mundo, los esfuerzos por lograr un sistema seguro se orientan a desarrollar “las 4E” de la seguridad vial: La ingeniería y planificación (Engineering), la educación a todo nivel (Education), el cumplimiento de las normas y el control policial (Enforcement) y estimular y fomentar la participación ciudadana (Encouragment).

Jorge Timaná afirmó que en nuestro país prevalecen conceptos obsoletos en temas de seguridad vial. Antiguamente la seguridad vial se podría  resumir en la identificación de su elemento más peligroso: El conductor. No se concebía error ni en vehículos ni en las vías. En los años 70, este primer concepto evolucionó hasta llegar al reconocimiento de que los conductores cometen errores y por tanto, los ingenieros viales debían formular sus diseños pensando en minimizar las consecuencias de los errores.

Luego, comenta Timaná que, con el paso de los años, el concepto de visión cero desarrollado en Suecia a finales de los años 90, cambia la manera de ver la seguridad vial planteando como objetivo primordial del sistema vial el lograr cero víctimas fatales en accidentes de tránsito. Hoy, con una visión más amplia, no solamente se minimizan los errores sino que se tiene que ayudar al conductor a evitar los accidentes. Este último punto, si se asume como tal, significa que el sistema vial no debe cometer errores.

Ing. Jorge Timaná Rojas

La geometría en las pistas

En todo este contexto, la geometría es punto de partida inicial e ineludible para evitar problemas futuros en las obras viales. “La seguridad vial se inicia con la concepción del proyecto geométrico”, afirma Jorge Timaná y añade que “la geometría es el primer elemento de la ingeniería que uno tiene que cuidar para inducir un buen comportamiento en los conductores, para que tengan facilidades y sientan que el entorno vial es seguro y amigable. La geometría vial se adapta para dar facilidades a los conductores”. Por otro lado, el ingeniero Timaná afirma que a nivel de diseño, es común que se asuma que para contar con vías seguras, basta con cumplir las normas,  asociando la seguridad al cumplimiento de estándares normativos, “Esto no es suficiente”, indicó.

En el Perú, el ámbito normativo ha cambiado mucho en los últimos años. Es grande el esfuerzo y mucho el trabajo de las entidades responsables para proporcionarnos normas actualizadas, completas y detalladas, quedando aún trabajo por hacer en el campo del diseño geométrico, en las especificaciones de materiales viales, en estructuras, en la definición de los elementos de control del tránsito o en la formulación de un manual de seguridad vial. ¿Esto que ha generado? Ejecución de obras viales que cumplen nuestro reglamento, pero un reglamento desfasado. “Somos reglamentaristas pero con una norma con problemas”, afirma el docente.

En ese sentido, el experto explicó que, junto a un equipo de trabajo compuesto por ingenieros y estudiante de la carrera de Ingeniería de la UDEP, realizaron diversas revisiones geométricas a varias obras viales que existen dentro de la región, destacando la rotonda de ingreso a Sullana y la carretera Piura–La Obrilla.

Resultados de la investigación

La rotonda del ingreso a la ciudad de Sullana, desde que inició su funcionamiento, en el 2013, pasado un año, ya tenía 22 volcaduras de camiones. Los medios de comunicación le empezaron a llamar el “Ovalo de la muerte”.

¿Qué problemas detectaron? A) Errores geométricos en los alineamientos de entrada; B) Errores en las longitudes de entrada a la rotonda; C) Los radios de trayectoria de entrada y salida no cumplen con las aproximaciones (y este es el punto más importantes para la inducción a la reducción de velocidad); D) Errores en los ángulos de deflexión: las rotondas modernas dicen que longitud de circulación deben ser lo más pequeña posible porque mientras más larga será mayor la trayectoria. En conclusión: “sería conveniente rehacer este ovalo”, afirmó Timaná.

Otro caso analizado es la carretera Piura- La Obrilla, cuya longitud es de 26 kilómetros. El trabajo realizado consistió en recuperar la superficie de rodadura, trabajos de mantenimiento pero sin atención de interferencias. En dicha obra dejaron expuestos dos muros de un canal que sobrepasaban la pista. La obra se proyectó y ejecutó cumpliendo las normas y directivas. Lastimosamente, “ese error de sentido común”, generó accidentes de tránsito con víctimas fatales. Retirar estos muros, señala, significó una obra adicional y “para corregirlo se debió ir más allá de las directivas. En papeles se cumplió todo, pero costó una vida”. Se corrigió después de un año.

Debe saber

La investigación realizada fue expuesta en:

  • Congreso de Seguridad Vial. APC, agosto 2015.
  • Congreso Nacional de Seguridad Vial. ILIEV, mayo 2016.
  • Congreso de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial, organizado por la Policía Nacional del Perú (PNP), noviembre 2016.
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