23

May

2017

La gestión del agua y el manejo, producción y tecnificación de cítricos tratarán en Siagro 2017

  • Inicio
  • Académico
  • La gestión del agua y el manejo, producción y tecnificación de cítricos tratarán en Siagro 2017

Con exposiciones de expertos de Perú, Chile, Argentina, San Salvador y España continuará mañana el Simposio Internacional del Agro, Siagro Norte 2017, en la Universidad de Piura. El evento fue inaugurado esta mañana.

Por Koko Zavala. 23 mayo, 2017.

DZ8A9584
En el encuentro que tendrá lugar hasta el jueves 25 de mayo, participan productores y exportadores de diversos puntos del país; y conferencistas procedentes de  Francia, España, Noruega, Chile, El Salvador, Ecuador y Perú. Siagro Norte es organizado por Inform@cción en alianza institucional con la UDEP.

El evento fue inaugurado por el rector de la Universidad de Piura, Dr. Sergio Balarezo Saldaña, quien destacó el papel de esta casa de estudios en pro del agro y la agroindustria. Señaló que esta apuesta por un primer Siagro integrador, “revitaliza el hecho de que hay que levantarse pronto de todo lo vivido en Piura en los últimos meses”.

Balarezo Saldaña recordó que la UDEP nació el 69 como una apuesta de descentralización en una zona eminentemente agrícola. Piura tenía entonces un potencial agrícola importante y, desde entonces, esta Universidad tuvo el interés de aportar al desarrollo del agro y la agroindustria de la región. Por ello, señala el rector, en la década del  80 se crea el Instituto de Hidráulica, Hidrología e Ingeniería Sanitaria, un centro de investigación vinculada al agua tan necesaria en una región como Piura.

“Hace más de década y media venimos trabajando en proyectos de automatización y tecnología vinculada al agro; y el año pasado lanzamos la primera Maestría en Agronegocios con UC Davis, y la Universidad Austral. También creemos que vamos por ese camino en todo lo que es biotecnología. Esa es la apuesta de la Universidad que está muy comprometidos con la región y con este tipo de alianzas institucionales: con Inform@cción y  con la gente que apuesta por el agro de la región norte y de todo el país”, remarcó.

Siuva, Cítrica y Fruticia
Previamente, el ingeniero Benjamín Cillóniz, presidente de Inform@cción dio la bienvenida a los asistentes, anunciando la migración a un nuevo formato de evento para la zona norte y sur del país, a lo que hoy es el Simposio Internacional del Agro. Este incluye los ya conocidos eventos como el Siuva, Cítrica, Fruticia, agregando Hídrica, como un evento tangencial a los cultivos, pues el tema del agua es sumamente importante.

“Para la zona norte, estamos incluyendo ahora el Simposio internacional del banano, SIBA. Así, iremos incluyendo nuevos temas para ampliar la llegada a los distintos sectores de exportación o de producción local y trabajar de la mano con los agricultores para ver cuáles temas les interesa que sean tratados”, precisó.

Esta es la primera edición del formato del Siagro. “Debo destacar la alianza con la Universidad de Piura en pro de la agricultura; esta Universidad nos ha abierto las puertas desde el año pasado cuando realizamos el Siuva. La idea es seguir trabajando juntos, pues es la casa académica que más interés ha mostrado, y ha tocado nuestra puerta, para poder empujar nuevos proyectos del agro. Asimismo, saludo el acercamiento y apoyo del Ministerio de Agricultura para encaminar estos esfuerzos”, dijo Cillóniz.

El Simposio continuará mañana, miércoles 24 en Campus Piura de la UDEP.

Programa
Miércoles 24
9:00 a. m. Bienvenida protocolar. Ing. benjamín Cillóniz, presidente de Inform@cción.
9:15 a. m. Análisis del mercado actual del limón sutil y Tahití. Sebastián Oneto, consultor especializado y productor.
9:45 a. m. Coffe break.
10:30 a. m. Gestión sostenible del agua, soporte del sistema de invernaderos en Almería-España.
11:15 a. m. Aplicación de micronutrientes en lima Tahití: ¿al suelo o foliar? ¿En el riego o basal? Mauricio Vanegas, consultor especializado, San Salvador.
12:00 m. Rompiendo mitos en el cultivo de arándano. Saida León. AGQ Labs & Technological services.
1:00 p. m. Almuerzo.
2:00 p. m. Bioestimulación y manejo de cítricos y su relación con las condiciones de poscosecha. Claudir Nader, consultor independiente de Argentina.
2:45 p. m. El potencial de las enfermedades de arándanos para Perú. Aprendiendo de la experiencia chilena en el tema sanitario. Andrés France (Inia- Chile).
3.30 p. m. Intermedio en Agroshow.
4.00 p. m. Desarrollo de emprendimientos de tecnología agraria aplicados a súper frutas. Alejandro Bernaola. Investa Aceleradora Agtech.
4:45 p. m. Bioestimulación y tecnificación en el manejo del limón en Piura.  Armando castillo, consultor de frutas tropicales: cítricos y procesos de producción para la agroexportación.
5:30 p. m. Consideraciones técnicas para la producción de cereza en el Perú. Gamaller Lemus (Chile).
Comparte: