CRISTINA FLÓREZ, DIPLOMADO EN HISTORIA UNIVERSAL

«La Historia no es una ciencia que estudia solo el pasado»

La especialista en Civilización Medieval por la Université Catholique de Louvain y doctora en Historia por la PUCP comenta acerca de la importancia del conocimiento de la Historia Universal para los profesionales de hoy.

Dra. Cristina Flórez.

Dra. Cristina Flórez.

Cristina Flórez es una investigadora nata, así como una apasionada por la Historia, sobre todo la referido a la Edad Media. Ha escrito numerosos artículos en revistas científicas y ha sido reconocida más de una vez por su actividad académica. Además, es directora académica del Diplomado en Historia Universal, que ofrece la Facultad de Humanidades de la Universidad de Piura, de manera virtual.

Antes del inicio (el 2 de noviembre) de la primera edición del programa, nos habla acerca del papel de la Historia como ciencia y su repercusión en la construcción de una sociedad mejor.

Se piensa mucho en el presente y en el futuro; pero, ¿por qué es necesario y beneficioso el conocimiento del pasado?
Siempre nos han hablado de la Historia como una ciencia que estudia el pasado, lo cual es erróneo. La Historia como ciencia social está interesada en esa importante relación entre el pasado, el presente y el futuro y especialmente en conocer lo que ha sucedido, comprender lo que estamos viviendo y, naturalmente, prepararnos para actuar en el futuro.

¿Por qué es importante estudiar, en concreto, la Historia Universal?
Generalmente, los estudios de Historia en nuestro país y también en otros países se han centrado en lo que se denomina «historia nacional». Ello, en cierta manera, ha favorecido una tendencia al aislamiento e impedido una actitud más integradora, afectando el proceso de globalización. Debemos estudiar no solamente acontecimientos sino también a las sociedades, a sus grandes personajes, incluso a aquellos seres pocos conocidos que, con sus comportamientos, logros y fracasos contribuyeron a construir el mundo en que vivimos.

La directora Académica del diplomado en Historia Universal ha realizado numerosas investigaciones en torno a la Edad Media.

La directora Académica del diplomado en Historia Universal ha realizado numerosas investigaciones en torno a la Edad Media.

¿De qué manera el conocimiento de la Historia Universal puede repercutir positivamente en el profesional de hoy?
Los profesionales necesitan una formación especial, una preparación verdaderamente humanista que les permita comprenderse a sí mismos, a las sociedades en las que viven y aquellas con las cuales se relacionan. Así podrán estar preparados para el futuro que les espera.

Diplomado en Historia Universal

La Facultad de Humanidades está próxima a iniciar el diplomado en Historia Universal,  ¿nos podría dar algunos detalles del mismo?
La plana docente está compuesta por docentes peruanos y extranjeros, especialistas en los temas que se han considerado fundamentales para una formación actualizada de los alumnos del diplomado. A ese grupo de profesionales, difícilmente, podríamos tenerlos reunidos en una modalidad de estudios presencial, por eso, y otros motivos, se optó por la modalidad on line.

Tuvimos en cuenta, también, el hecho de que muchas personas desearían estudiar el Diplomado pero no viven en Lima o no pueden costear lo  que supondría dictarlo en modalidad presencial.

¿A quién va dirigido el Diplomado?
A personas que cuenten con el grado de bachiller en Historia, Antropología, Literatura, Sociología, entre otras.