Editan volumen XVI de la Revista de Comunicación

“La redefinición digital de la Comunicación no debe olvidar su esencia y trascendencia social”

La Dra. Rosa Zeta explicó que la publicación, semestral desde este año, reúne ocho artículos relacionados con las narrativas cinematográficas, nuevas formas de comunicación digital, formación universitaria, comunicación política, educomunicación y comunicación institucional.

27523017513_331b507914_k

Tras 15 años de publicación anual y ante el avance de las comunicaciones y la tecnología que requieren de la reflexión constante de los especialistas, la Revista de Comunicación lanzó la primera edición del 2017, y anunció que está abierta la convocatoria para el número que será difundido en setiembre.

La editora de la Revista señaló que las innovaciones tecnológicas son cada vez más intensas y las transformaciones se producen en todos los ámbitos de la comunicación. “Estamos ante desafíos nuevos, que nos retan a pensar en la comunicación planteando su redefinición digital, sin olvidar su esencia y trascendencia social. Así se refleja en el Ethics in the News (2017), un reporte de los desafíos para los periodistas en la denominada Era de la Pos-verdad, realizado por Adan White, del Ethical Journalism Report”, señaló.

Se espera que los contenidos de la edición XVI contribuyan al debate académico y al enriquecimiento de la comunicación. Estos ya se encuentran disponibles en la versión digital. A pesar de los daños ocasionados por las lluvias, en las vías de comunicación, se espera que a fin de mes esté disponible la versión impresa.

En cuanto al contenido, se conoció que, en el ámbito de la comunicación digital, la lingüista española Violeta Alarcón Zayas, reflexiona en torno a los memes sobre los filósofos, desde la perspectiva del humor y trabaja con diversos conceptos: lo cómico y lo caricaturesco de Baudelaire, lo grotesco carnavalesco de Bajtin, pasando por las teorías sobre el chiste y la risa freudianas hasta las definiciones de humor de Bergson, Pirandello y Koestler. Eduardo Villanueva, profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú, se cuestiona sobre la Convergencia mediática y expone algunas lecciones y preguntas desde la experiencia peruana.

Tomás Atarama y Lucía Castañeda-Purizaga, de la Universidad de Piura, analizan La ruptura de la rutina y la soledad de los protagonistas como detonante de las grandes historias breves: Análisis de los cortometrajes animados ganadores del Oscar (2011-2015). David Cotarelo, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid, examina las afinidades narrativas entre la novela El castillo de Franz Kafka y la serie televisiva The Wire, creada por David Simon para HBO.

La Revista de Comunicación es la publicación académica, sin fines de lucro, de la Facultad de Comunicación. Difunde investigación en el ámbito de la comunicación, desde el 2002. Está indexada en Latindex, Rebiun, Dialnet y Ebsco.

Usted puede acceder a la publicación en este enlace: http://udep.edu.pe/comunicacion/rcom/espanol.html