05

Oct

2017

La Universidad de Piura estuvo en la XXIII Asamblea General del Grupo Compostela de Universidades

  • Inicio
  • Campus
  • La Universidad de Piura estuvo en la XXIII Asamblea General del Grupo Compostela de Universidades

Más de 80 representantes de instituciones de educación superior de una veintena de países, entre ellos Perú, acudieron a la reunión celebrada en Pécs (Hungría).

Por Dirección de Comunicación. 05 octubre, 2017.

Grupo compostela Foto 1 (Large)

El Grupo Compostela de Universidades (GCU), del que forma parte la Universidad de Piura, es una asociación internacional sin fines de lucro que trabaja en favor de la colaboración y promueve el diálogo en los ámbitos de la educación superior. Una de los beneficios de pertenecer a esta red es que facilita la movilidad internacional, no solo de de estudiantes y académicos sino también del personal no académico con las universidades miembros del Grupo Compostela. La finalidad es brindarles oportunidades de aprendizaje, capacitación y vinculación para mejorar la experiencia intercultural y la laboral.

A fines de setiembre, se celebró el XXIII encuentro entre las universidades del grupo en el que participó la doctora Susana Vegas, directora de la Oficina de Relaciones Internacionales de la UDEP. La reunión, realizada en Pécs (Hungría), fue un espacio para medir las actividades ejecutadas en lo que va del año. El evento tuvo lugar en marco de dos diálogos importantes: Diálogo Compostela de Educación Superior y Diálogo Compostela Café. En el primero, se analizó el rol de las universidades en la adaptación a la nueva realidad multicultural provocada por las migraciones; en el segundo, se reflexionó acerca de la necesidad de adecuar las comunicaciones a las generaciones modernas, pues el ámbito universitario y el regional requieren de las prácticas de la tecnología.

Durante la clausura, el GCU entregó el Premio Grupo Compostela-Xunta de Galicia a Marcelino Oreja Aguirre, impulsor de la declaración “Camino de Santiago como primer Itinerario Cultural Europeo.” En esta asamblea general también se entregaron los primeros premios Research Pitches Contest del Grupo Compostela de Universidades, otorgados a la Universidad Jaume I de Castellón (UJI). Estos galardones laurean a los tres mejores investigadores de las universidades miembro que lograron transmitir, a través de un vídeo, la relevancia y contribución social de sus investigaciones.

Tras la entrega de la medalla de oro, con forma de concha, el presidente del Grupo Compostela de Universidades, Marek Kręglewski, resaltó: “la concha es un símbolo que une a Europa”. Aseguró que el galardón servirá para recordar la participación de Oreja Aguirre en la construcción europea.

Asimismo, reveló que la contribución económica del premio, 6000 euros, será concedida a Aldeas Infantiles SOS Galicia para favorecer al desarrollo de la infancia, pues los niños serán los encargados de crear una sociedad mejor cimentada sobre los valores de solidaridad vinculados al Camino de Santiago.

Comparte: