27

Abr

2017

 “La Universidad de Piura tiene una responsabilidad grande con el mundo”

  • Inicio
  • Académico
  •  “La Universidad de Piura tiene una responsabilidad grande con el mundo”

El Claustro Académico de la UDEP se reunió para tratar temas relacionados al ideario universitario y al rol protagónico que tiene la Universidad en el desarrollo de la sociedad.

Por Maria Gracia Zapata. 27 abril, 2017.

DZ8A3041 (Custom)

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Rector.

Como es tradición, al inicio de cada año, las autoridades académicas y los profesores ordinarios principales se reunieron para reflexionar sobre temas relevantes para la marcha de la Universidad.

En esta ocasión, el vice Gran Canciller, P. Emilio Arizmendi, invitó a reflexionar sobre la influencia que tiene la Universidad en la sociedad. “La Universidad es una institución que está arraigada en la sociedad, por ello las posibilidades de influir en ella son muy grandes”, indicó. En esta línea, es de vital importancia tener un conocimiento real y profundo del mundo en el que vivimos y de las necesidades de las personas, anotó.

Señaló que esta gran responsabilidad que tiene la Universidad de Piura con la sociedad, exige plantearse metas altas e iniciativas que sean referentes en la sociedad actual; además, formar ciudadanos con recta conciencia. “Estamos sembrando semillas que tienen un potencial grande cara al futuro”, dijo.

Recordó también una frase de San Josemaría: “Contemplad cuánta labor tenemos por delante, cuánto bien puede hacerse a la Iglesia y al mundo, con el trabajo profesional de cada uno y con las obras de apostolado, que desarrollamos, unidos a otros ciudadanos, dentro del ámbito de las leyes civiles”. Así, explicó la importancia de estar presentes en todos los ámbitos sensibles de la sociedad y de transformar el mundo, llevando el espíritu cristiano a todos los ambientes.

DZ8A3058 (Custom)

P. Emilio Arizmendi, Vice Gran Canciller de la UDEP, hizo hincapié en el rol protagónico que tiene la universidad dentro de la sociedad.

Ideario universitario

Juan Manuel Mora, vicerrector de Comunicación de la Universidad de Navarra, habló sobre la importancia del ideario de la Universidad y los diferentes modos que existen para aproximarse a él.  Lo definió como “un texto semilla que nos permite adaptarnos a las circunstancias sin perder contacto con el origen”.

Según explicó, el primer modo de acercamiento al ideario es reflexivo. “Debemos enfrentarnos al ideario como un texto abierto iluminativo, que requiere de reflexión”, explicó. El segundo modo es el operativo, y hace referencia a nuestra capacidad de hablar a través del ejemplo, de nuestras acciones. Finalmente, el modo discursivo nos permite comunicar de modo coherente esta cultura vivida en la Universidad, pues las palabras dotan de sentido a las cosas.

Finalmente, hizo hincapié en la importancia de la transmisión del ideario, para generar una cultura corporativa abierta y participativa donde todos los miembros de la Universidad sumen. Todo ello, expresó, debe ir de la mano con el profundo respeto a la libertad y al pluralismo que caracterizan a una institución universitaria.

DZ8A3103 (Custom)

Juan Manuel Mora, Vicerrector de Comunicación de la Universidad de Navarra, fue el invitado en esta sesión del Claustro.

Comparte: