14

Jul

2017

Laboratorio de Ingeniería Sanitaria de la Universidad de Piura recibe certificación de Excelencia a nivel internacional

  • Inicio
  • Campus
  • Laboratorio de Ingeniería Sanitaria de la Universidad de Piura recibe certificación de Excelencia a nivel internacional

Este importante reconocimiento fue otorgado por haber superado con éxito el 100% de todas las pruebas de aptitud, establecidas por la corporación internacional ERA “A Waters Company”.

Por Andrea Escobar. 14 julio, 2017.

Un reconocimiento más se suma a los logros obtenidos en los últimos años por el Laboratorio de Ingeniería Sanitaria (LIS) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura. Además de la acreditación otorgada en el año 2016, por el Instituto Nacional de Calidad (INACAL), el Laboratorio ha sido certificado, recientemente y por segunda vez, como “Laboratorio de Excelencia”.

La certificación ha sido otorgada por la corporación ERA, encargada a nivel internacional de validar y documentar la calidad de los laboratorios en todo el mundo y de múltiples industrias.

Como parte del proceso de evaluación, se realizó una prueba de aptitud, que permite evaluar el desempeño de los laboratorios participantes, utilizando el mismo o similar material de medición. El objetivo de esta prueba es, principalmente, asegurar que los laboratorios proporcionen datos precisos para actividades de investigación, evaluación y medición de nuevos métodos.

La prueba realizada al Laboratorio de Ingeniería Sanitaria de la Universidad consistió en analizar muestras de aguas sintéticas y reportar el resultado. El LIS logró el valor certificado establecido por ERA, con el 100% en todas las pruebas de aptitud realizadas, alcanzando así el Certificado de Excelencia.

Cabe resaltar que en esta prueba participaron otros 310 laboratorios de todo el mundo. El LIS obtuvo el mayor reconocimiento en certificación, dentro de las tres categorías: certificado de participación, de reconocimiento y de excelencia.

En palabras del Ing. Jorge Echevarría, director técnico del Laboratorio de Ingeniería Sanitaria del Instituto de Hidráulica, Hidrología, e Ingeniería Sanitaria, este importante reconocimiento posiciona al Laboratorio de Ingeniería Sanitaria de la Universidad de Piura en la élite de los laboratorios de ensayos en el país. “En el Perú hay alrededor de 6000 laboratorios de ensayos, de los cuales solo el 2% está acreditado por la norma internacional ISO/IEC 17025, lo que confirma que los resultados que emitimos tienen validez a nivel mundial”, agregó.

Actualmente, la Universidad de Piura y otras cuatro universidades a nivel nacional cuentan con laboratorios acreditados. Sin embargo, a diferencia de las demás, que tienen acreditados 3 o 4 parámetros, la UDEP tiene un total de 15 parámetros acreditados, lo que la pone en la delantera de otros importantes centros de estudios.

Al cumplirse el primer año como Laboratorio acreditado se realizó el taller “Tratamiento de solicitudes de acciones correctivas en Laboratorios Acreditados NTP ISO/IEC 17025”, en el que participaron profesionales interesados en fortalecer sus habilidades para la aplicación de acciones correctivas, preventivas y de mejora.

Laboratorio UDEP                                                                                        

Desde 1988, el Laboratorio de Ingeniería Sanitaria (LIS), del IHHS ha puesto su capacidad de investigación al servicio de empresas públicas y privadas, interesadas en el control de los procesos en los que el agua juega un papel importante.

El equipo que integra el Laboratorio de Ingeniería Sanitaria del Instituto de Hidráulica, Hidrología e Ingeniería Sanitaria está conformado por: Francisco Arteaga, director del Instituto de Hidráulica de la Universidad de Piura, Jorge Echevarría, director técnico; Felipe Campos, director de calidad; Yuliana Mendoza, supervisora de microbiología; Jackeline Farías, asistente administrativo; Deivid Carrera, analista de monitoreo ambiental; Ana Cecilia Guillén, analista de microbiología; Juan García, supervisor del área de físico-química y monitoreo; y Aunis Encalada y Óscar Crisanto, analistas de fisicoquímica.

 

Comparte: