11

Ene

2017

Ing. Leonardo Genero

“Las fuentes renovables deben generar lo suficiente para mantener una vida sin excesos”

El ponente es un experto en biodigestores y líder en Argentina por su contribución a la mitigación del cambio climático. Hoy brinda formación para empresas partners europeas del sector de la bioenergía y afines.

Por Cesar Flores Córdova. 11 enero, 2017.

leonardo genero

Genero estuvo en la Universidad de Piura para dictar un curso sobre biodigestores, a los profesores e investigadores de la Facultad de Ingeniería.

¿Cuál es la situación actual de la investigación en el uso de biodigestores?
La investigación originalmente fue sobre tecnología de tratamiento. En las últimas décadas se está fortaleciendo el uso de fuentes renovables de energía, es decir, el uso original que se le daba se está ampliando. Ahora, una planta sirve para tratar un afluente y, como subproducto, busca generar biogás o biofertilizante. Los dos productos son interesantes desde el punto de vista comercial y ambiental. Esta tecnología a nivel europeo es increíble porque hoy se siembra productos específicos para generar biogás ayudando a los procesos productivos de la crianza de cerdos, vacunos, etc., y a solucionar problemas ambientales.

Este avance parte de la toma de conciencia sobre el uso de energías renovables en vez de las convencionales…
Así es. Hubo una línea política alemana que comenzó a plantear algo utópico: usar energías renovables, mal llamadas energías alternativas, como plan A. Alemania fue uno de los primeros que cumplió con el protocolo de Kioto y, en función a ello, empezó a convertir toda su línea productiva adaptándola a las energías renovables.

En las energías renovables hay muchas opciones, al contrario de las tradicionales, ¿hay una opción de energía renovable que predomine y asegure energía por años?
Esa es justamente una lectura lamentable sobre las fuentes renovables. Estas son una fuente local de energía y tiene que ser localmente duplicadas. Lo que debe hacerse es un mapeo de los recursos naturales y, en dichos lugares, se aplicaría esta energía. La discusión está planteada, sobre todo, porque se piensa que la fuente renovable tiene que cubrir la necesidad más allá del consumo. De eso se trata: el uso de fuentes renovables debe generar lo suficiente para mantener una vida estable, sin excesos.

Pensar primero en el mercado nacional y luego en los demás…
Para países petroleros como Venezuela, Argentina, Perú, que disponen de recursos petrolíferos, también sería una estrategia nacional inteligente pensar primero en los recursos renovables para abastecerse de energía. Luego, las reservas petroleras usarlas para un futuro político o de previsión al ser un recurso no renovable.

¿Qué avance hay en la investigación de biodigestores y qué falta?
Hay un avance tremendo en investigación, pero no en desarrollo de mercado. En Europa ha habido financiamiento para fuentes renovables y en las políticas de promoción de las fuentes renovables y de ajustes en la gestión ambiental. En Alemania, se generaron políticas de ajustes ambientales, políticas públicas y estrategias nacionales, como que los criaderos de cerdos deberían tener un tratamiento anaeróbico de sus residuos; y, estrategias nacionales, como potenciar el trabajo con la generación de energía renovables locales, en lugar de comprar hidrocarburos a Rusia .

¿Y en América del Sur?
Hay tecnologías que permiten solucionar el problema de falta de energía eléctrica de las comunidades alejadas, con los residuos que se generan en sus procesos productivos. Esto funciona para el productor de cuatro vaquitas o para la empresa grande. El residuo lo puede utilizar para generar energía eléctrica para sus procesos. De esta manera, podrán ser autosuficiente en el proceso productivo. Si lo miramos por costos, es muy valioso.

Pero no es una política de estado…
En los últimos años se ha empezado a hablar del biogás. En Argentina, en el 2012-2013, se empezó a hablar de una legislación de energías renovables tanto que, en los últimos meses, se han llamado a licitación los primeros proyectos. En ese proceso, los estados deben ir modificando sus legislaciones y promociones. En Latinoamérica se están generando grupos, de a pocos se va conociendo la temática.

¿La aplicación de los proyectos en qué ámbitos se enfoca?
Al ser proyectos de tecnología muy versátil, se puede generar energía en rellenos sanitarios como con una piara de cerdos. En cada oportunidad hay una escala. Así funciona en Alemania, donde no es un solo inversor sino un consorcio fiduciario donde cada uno aporta cierto valor, no aporto dinero pero si un afluente que puedan utilizar. Las asociaciones son parte de los mecanismos posibles para acceder a otras financiaciones.

¿Qué amenazas tiene esta propuesta de los biorreactores?
Podría ser que para escalas pequeñas la tecnología no sea eficiente, los costos serían mayores, pero se podría resolver.

¿Qué falta para desarrollar estos casos?
La tecnología existe, Europa lo ha demostrado; lo que falta es mercado y financiamiento para energías renovables. La posibilidad del plan A, que mencionábamos líneas arriba. Falta el nacimiento del mercado.

Comparte: