“Las marcas deben convertirse en proveedoras de conversaciones”

• Académico
  • “Las marcas deben convertirse en proveedoras de conversaciones”

En el último día de las Jornadas de Comunicación, Jorge Borrero expuso sobre las creencias del Branded Content y cómo las marcas deben empezar a crear contenido con el que la gente pueda interactuar.

Por Maria Gracia Zapata. 17 noviembre, 2017.

BRANDED CONTENT (Large)

Jorge Borrero, director creativo en Youpanqui BBDO, fue el expositor invitado para cerrar con broche de oro las Jornadas de Comunicación. El creativo habló sobre el reto actual que deben enfrentar las marcas en las redes sociales: aprender a ser más productoras de contenido.

La evidente presencia de un público más interconectado e informado, ha trasladado el poder que antes tenían las empresas al consumidor. “Si bien ahora el poder lo tiene el consumidor, la relevancia depende de nosotros, como marca y como parte estratégica y creativa. Y esa relevancia está sujeta a lo que hacemos, no a lo que decimos”, indicó.

Borrero recalcó que las marcas deben convertirse en proveedoras de conversaciones. “Si no se conversa sobre tu marca, tienes un logotipo muy bonito, pero no una marca”, señaló. Los esfuerzos se deben dirigir a crear contenido con el que la gente pueda interactuar, siempre teniendo en cuenta que el contiendo viral no se puede controlar en las plataformas digitales, pues es como estar “en un foro sin mediador”.

Además, refirió que ya no se debería hablar de lo online versus lo offline, pues la línea que divide a los medios es cada vez más difusa. Explicó que para diseñar una estrategia de branded content se debe pensar primero en la idea o en el contenido y, después de eso, elegir los medios y las plataformas más adecuadas.

“A la gente le da lo mismo si vio un contenido en la televisión, en Youtube o a través de un post en Facebook. Probablemente ni se acuerden de dónde lo vieron. Sabemos que una campaña tuvo impacto porque la gente habló de ella”, expresó.

Borrero recordó a los alumnos la importancia de creer en la comunicación transmedia, pues los contenidos creados deben ser adaptables a cualquier tipo de formato. Finalmente, los invitó a pensar en la frase “tengo ganas de reinventar algo”, antes de iniciar sus procesos artísticos de creación.

Sobre el expositor

LOS-CUATES-ENTREVISTADOS-658x344

Jorge Borrero junto a la gerenta de marketing de Pepsico (Foto: Mercado Negro).

Jorge Borrero es actualmente el director creativo de la agencia Youpanqui BBDO, donde maneja las cuentas de Caja Piura, PEPSICO Snacks, Banco Financiero, Claro Norte, Hiunday y  Visa. Anteriormente, trabajó durante tres años en Wunderman Phantasia.

A lo largo de su carrera dirigió marcas como Tuenti, Coca-Cola, BCP, Nestlé, Cencosud (Wong y Metro), y recientemente lideró el equipo integrado de Movistar, junto con Y&R Perú. Cuenta con más de quince años de experiencia en agencias ATL y digitales, y ha trabajado durante nueve años en España en TBWA/Madrid, Leo Burnett Iberia, Diluvia, Publips y Bangers Agency, entre otras.