04

May

2017

Libro sobre inmigrantes chinos presentarán en Lima y Piura

En el marco del Proyecto Bicentenario será presentado mañana, en Campus Lima, el libro “Echando raíces en suelo fértil: Los inmigrantes chinos en la costa norte del Perú (1876-1940)”, de Julissa Gutiérrez y Cristina Vargas.

Por Koko Zavala. 04 mayo, 2017.

Presentación de libro
La publicación de las profesoras Julissa Gutiérrez y Cristina Vargas, docentes de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Piura, será presentada por las autoras mañana, viernes 5 en Campus Lima, a las 7 de la noche en la sala del Centro Cultural; y, el lunes 8 de mayo, en Campus Piura.

La presentación en Lima estará a cargo de las autoras y del doctor en Historia económica Carlos Contreras Carranza, investigador, historiador y profesor de la Pontificia  Universidad Católica del Perú.

La actividad, señalan las profesoras Gutiérrez y Vargas, se enmarca en el plan de actividades del Proyecto Bicentenario que realiza la Facultad de Humanidades. “Echando raíces  en  suelo fértil: Los inmigrantes chinos  en la costa norte del Perú (1876-1940)” es el resultado del trabajo de investigación que las docentes desarrollaron durante dos años.

Presentación de libro echando raíces (1)
El encargo, recibido del rector, Dr. Sergio Balarezo Saldaña, era recuperar para la investigación científica los primeros rastros, huellas e historias dejadas por los inmigrantes chinos en el norte el Perú.

“Al principio fue un poco difícil, pues queríamos establecer el ámbito a investigar, porque hablar de la inmigración de los chinos en el Perú era un tema bastante amplio. En el 2014, decidimos centrarnos en la inmigración china en el norte del país. Porque para el caso de Lima, y toda la costa central, hay muchos estudios sobre este tema, lo que no ocurría con el norte, solo había algunas menciones en el caso de Lambayeque, Trujillo; y,  para Piura no había nada, salvo el libro publicado un año después por el Instituto Confucio de la UDEP”, señalan las autoras.

Explican que en el periodo investigado, los chinos vinieron libre y voluntariamente, luego de una crisis política en China, lo que ayudó muchísimo para hacer una valoración en el aporte que tuvieron en el proceso de mestizaje que había en el Perú.

Comparte: