26

May

2017

En Estados Unidos y Europa

Informe World Family Map 2017: “Es menos probable que la cohabitación proporcione estabilidad familiar a los niños, en comparación con el matrimonio”

  • Inicio
  • Familia
  • Informe World Family Map 2017: “Es menos probable que la cohabitación proporcione estabilidad familiar a los niños, en comparación con el matrimonio”

El Informe anual es elaborado por el Social Trends Institute, por el Institute for Family Studies y el Instituto de Ciencias para la Familia.

Por José Rimarachín. 26 mayo, 2017.

Divorcio 2

(Charlottesville, Virginia) A nivel global, la cohabitación está en aumento, y cada vez más niños nacen en familias encabezadas por una pareja que cohabita. ¿Qué significa esto para la estabilidad de la familia en los países de todo el mundo -incluidos los Estados Unidos y Europa, donde la cohabitación se ha desarrollado desde hace mucho tiempo atrás? El World Family Map 2017, un informe anual publicado hoy por el Institute for Family Studies, el Social Trends Institute, y el Instituto de Ciencias para la Familia de la Universidad de Piura responde a esta pregunta.

Utilizando datos de más de 60 países de todo el mundo, incluidos en la base de datos Demographic and Health Survey, el ensayo principal del informe, titulado “The Cohabitation-Go-Round: Cohabitation and Family Instability Through the Globe” y escrito por los profesores Laurie DeRose (University of Georgetown), Mark Lyons-Amos (London School of Hygiene and Tropical Medicine), Bradford Wilcox (University of Virginia) y Gloria Huarcaya (Universidad de Piura), estudia cómo impacta el tipo de unión marital que tienen los padres en el momento que nacen sus hijos, en la subsiguiente inestabilidad familiar que sufren los niños en sus vidas (medida por el número de cambios de pareja y rupturas que experimenta la madre). También se verifica si la estabilidad para niños de padres que conviven es mayor en lugares donde la cohabitación se ha vuelto más común.

Los autores realizan dos tipos de análisis según la disponibilidad de datos: 1) para los países con información individual de niños a lo largo del tiempo (Estados Unidos y 17 países de Europa): ¿los niños que nacen de padres que cohabitan, sufren una mayor inestabilidad familiar en sus vidas que los niños que nacen de padres casados?, 2) para países sin data a nivel individual (68 países): a nivel país, ¿el aumento en el tiempo del porcentaje de nacimientos provenientes de parejas que cohabitan está relacionado, a nivel país, al aumento en el tiempo de la proporción de niños que no viven con sus dos padres? El segundo análisis permite tener en cuenta los efectos del contexto de cada país que no varían en el tiempo.

Los principales resultados de ambos análisis indican que:

  • Los niños nacidos de parejas que cohabitan en los Estados Unidos y Europa son 96 por ciento más propensos a ver a sus padres romper, al cumplir los 12 años, en comparación con los niños nacidos de parejas casadas.
  • En 16 países europeos y en los Estados Unidos, las parejas de convivientes que tienen un nivel educativo alto y con hijos, suelen ser más propensas a romper que las parejas casadas que tienen una menor educación y con hijos.
  • En 68 países de todo el mundo, el aumento de la proporción de niños nacidos de parejas que cohabitan se asocia con una mayor inestabilidad familiar para los niños.
  • Por ejemplo, en los Estados Unidos, los niños nacidos de padres que cohabitan tienen más del doble de probabilidad de ver a sus padres romper antes de los 12 años, en comparación con los hijos nacidos de padres casados. Entre los niños cuyas madres tienen altos niveles de educación, las rupturas son 170 por ciento más probables si sus padres cohabitan. Por último, incluso en los Estados Unidos los padres con alto nivel educativo experimentan mayores niveles de rupturas (49 por ciento) que los padres casados menos educados (26 por ciento).

Estado Civil en Sudamérica

A nivel Perú: El modelo predijo que el aumento de nacimientos provenientes de parejas que cohabitan, reduciría, de manera significativa, el posterior porcentaje de niños que crece con sus dos padres biológicos. Según los datos utilizados:

  • En 1986, el 38,3 por ciento de nacimientos provenían de parejas cohabitantes, mientras que el 52,1 por ciento de nacimientos provenían de parejas casadas. Catorce años después, en el año 2000, el porcentaje de niños de 14 años que vivían con sus dos padres biológicos era 73.4 por ciento.
  • En ese mismo año (2000), el porcentaje de nacimientos de parejas que cohabitan aumentó a 49,7 por ciento; mientras que los nacimientos de parejas casadas disminuyeron a 36,7 por ciento. En el año 2012, el porcentaje de niños de 12 años que vivían con sus padres biológicos era tan sólo de 69,8 por ciento.
  • Así, la reducción de los nacimientos matrimoniales en Perú, se asocia con un aumento significativo en el porcentaje de los niños que crecen en hogares donde falta al menos un padre/madre biológicos.

“Sabemos que los niños se desarrollan correctamente con rutinas y cuidadores estables”, dijo el investigador principal de IFS, W. Bradford Wilcox, uno de los principales autores del informe. El World Family Map 2017 proporciona nueva evidencia de que es menos probable que la cohabitación proporcione estabilidad familiar a los niños, en comparación con el matrimonio”.

“No encontramos ninguna evidencia en este informe para apoyar la idea de que como los nacimientos de niños con padres que cohabitan se vuelven más comunes, como ha ocurrido en los Estados Unidos, entonces el matrimonio y la cohabitación se parecen entre sí en términos de estabilidad para los niños”, dijo Laurie DeRose, directora de la investigación para el World Family Map. “En promedio, el matrimonio se asocia con una mayor estabilidad familiar para los niños en todo el mundo, incluso en los países donde éste se encuentra en retroceso. “.

“Si bien en América Latina y en Perú, la popularidad de la cohabitación tiene raíces culturales e históricas, el “boom” de la convivencia se vincularía más directamente a un proceso de secularización que enfrentamos. Hace falta profundizar en las diversas razones que explican la convivencia y en sus potenciales efectos”, puntualizó Gloria Huarcaya, profesora del ICF.

[bs_button size=”md” type=”primary” value=”Descarga el World Family Map 2017″ href=”https://worldfamilymap.ifstudies.org/2017/files/WFM-2017-FullReport.pdf”]

 

*Contacto con los medios de comunicación internacionales Jackie Anderson, jackie@ifstudies.org y en Perú Gloria Huarcaya, gloria.huarcaya@udep.pe

Comparte: