07

Nov

2017

Lourdes Flores Nano dictó conferencia “El régimen económico en la Constitución de 1993”

  • Inicio
  • Académico
  • Lourdes Flores Nano dictó conferencia “El régimen económico en la Constitución de 1993”

Casi 50 alumnos de diversos programas académicos de la UDEP (Campus Lima) asistieron al evento, organizado por el Taller de Derecho Constitucional (TDC), de la Facultad de Derecho.

Por María José Salazar. 07 noviembre, 2017.

La excongresista Lourdes Flores Nano explicó, de manera didáctica, cómo las normas de carácter económico se fueron introduciendo en las constituciones del mundo y, en Perú, en las de 1979 y 1993. La conferencia, organizada por el Taller de Derecho Constitucional (TDC) de la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura, tuvo lugar el 24 de octubre.

“Desde la mitad del siglo XX en adelante, las constituciones se han preocupado por incorporar normas de carácter económico y social. En el Perú, se introdujeron en las del 79 y del 93. Esta, claramente, es mucho más liberal que la anterior; pero, pese a ello, tengo una teoría que quisiera compartir con ustedes: la gran reforma económica del Perú, la que ha señalado el derrotero en los últimos 30 años, se produjo en el marco de la constitución del 79, es decir, antes del golpe de Estado. Lo que hizo la del 93 fue constitucionalizar ese paquete de reformas”, afirmó la jurista.

Asimismo, explicó por qué cree en la economía social de mercado: “Este modelo es de carácter personalista, tiene un fundamento ético. Es el que levantó a la Alemania de la posguerra y, luego de la crisis del 2008, se mantuvo sólido. No ocurrió lo mismo con el modelo de absoluta libertad y especulación ni con el que se basa en la fuerte inversión pública, que resultaron fuertemente golpeados”.

Estuvieron en la conferencia alumnos de Derecho, en su mayoría, y estudiantes de Economía y Administración de Empresas.

El TDC

El Taller de Derecho Constitucional es una iniciativa de los alumnos de la Facultad de Derecho de la UDEP. Tiene como fin difundir conocimiento relacionado a dicha materia. Según explican sus miembros, no solo realizan un análisis jurídico de diversas cuestiones sino, también, buscan desarrollar temas coyunturales.

Actualmente, en Campus Lima lo dirigen los alumnos Marko Kicimbaci, María José Corzo, Joaquín Pantoja y Álvaro Falla, todos del IV ciclo.

Comparte: