18

Sep

2017

MAESTRÍAS Y DOCTORADOS

Mano Experta

Artículo de la revistas SOMOS en la que resaltan el enfoque social de la Maestría de Gestión Cultural y la Maestría de Ingeniería Civil con Mención en Vial, publicado el 16 de setiembre del 2017.

Por Posgrado y Extensión. 18 septiembre, 2017.

Gestión Cultural Foto Paulino Ramos

Transformación a través de la educación. La Universidad de Piura ha desarrollado cursos de posgrado con miras a especializaciones con aporte social.

Las diversas expresiones culturales vivas en nuestro país requieren cada vez más un campo de estudio que posibilite desarrollar planes de acción eficientes. Pensando en ello, la Universidad de Piura inauguró en marzo el máster de Gestión Cultural, con una duración de año y medio.

Diversos perfiles de profesionales -historiadores, músicos, comunicadores y arqueólogos, entre otros- forman parte del máster, que, más allá de la gestión de proyectos, ofrece cursos que posicionan al alumno como comunicador mediador entre la cultura y la sociedad. “Se debe entender la gestión cultural con un acento en la reflexión a partir de múltiples disciplinas”, indica Enrique Banús, director de Posgrao y Extensión de Humanidades de la Universidad de Piura.

Entre el plan de estudios se desarrollan cursos como marketing cultural, gestión de proyectos, gestión de crisis, cultura y desarrollo, y sociología de la cultura, entre otros. El campo laboral comprende tanto a entidades públicas como a fundaciones y empresas privadas.

“La no profesionalización hace de la gestión cultural una iniciativa popular o de respaldo estatal que, en gran medida, solo abarca la protección del patrimonio”, indica Banús. En tal sentido, el máster se dirige a aquellos interesados en la cultura como una disciplina profesionalizada, y en su gestión como campo de acción de estrategas con impacto en el bien social.

VÍA AUXILIAR

PMIC-01

Malas infraestructuras, congestionamiento vehícular y carreteras mal conectadas son muestras de la impericia vial en nuestro país, por lo que urge la preparación de especialistas en este campo. “El máster de Ingeniería Civil con mención en Ingeniería Vial es estratégico en un Perú tan dividido y complejo”, sostiene Germán Gallardo, director de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura.

Corría el año 2002 cuando esta entidad abrió sus puertas a egresados de Ingeniería Civil e Ingeniería de Transportes para ofrecerles un posgrado dedicado a las conexiones viales. “Es importante para estar preparados a nivel de infraestructura y para mejorar el tráfico y la economía gracias a un comercio más efectivo”, indica Gallardo.

Para esto, la maestría presenta un programa que integra diseño y gestión de proyectos, desarrollo de carreteras, estudios de hidrología, geografía y zonas vulnerables, entre otros. “Un ingeniero vial ya no solo construye, sino que conoce los riesgos y beneficios del lugar”, acota.

La maestría, que en la actualidad alberga alrededor de 30 alumnos, dura dos años, tiene clases sabatinas e incluye viajes de estudio y talleres internacionales.

 

Comparte: