04

Ago

2017

En Campus Lima de la UDEP

Más de 300 personas asisten al Congreso Internacional de Ingeniería y Dirección de Proyectos

  • Inicio
  • Académico
  • Más de 300 personas asisten al Congreso Internacional de Ingeniería y Dirección de Proyectos

Con la participación de expositores de Canadá, España, Costa Rica, Chile, Colombia y Perú; y la asistencia de estudiantes y profesionales de distintas instituciones comenzó este congreso organizado por IPMA y la Universidad de Piura.

Por Elena Belletich. 04 agosto, 2017.

Tras la bienvenida, del doctor Eliodoro Carrera de la Facultad de Ingeniería de la UDEP, el vicepresidente mundial de la Asociación Internacional para la Dirección de Proyectos (IPMA), doctor Jesús Martínez Almela, explicó que durante las jornadas de hoy y mañana, del I Congreso Internacional de Ingeniería y Dirección de Proyectos, se abordarán diversos temas entre ellos el valor de la certificación para promover la competencias y, por tanto, mayor transparencia y menos corrupción; así como los proyectos y la gobernabilidad, las competencias, pues dijo: “No existen buenos proyectos si no hay personas competentes”.

Asimismo señaló que se hablaría de cómo eliminar las incompetencias a través de la evaluación del desempeño y cómo hacer para tener procesos más transparentes; entre otros temas de gran importancia en la dirección y gestión de proyectos.

El desarrollo humano primero
Al inaugurar el Congreso, el rector, doctor Sergio Balarezo, se refirió al mayor proyecto que tiene entre manos el Perú, actualmente: la reconstrucción con cambios. Dijo que no habrá tal, si no hay un auténtico desarrollo de las personas, a las que no hay que gestionar, sino dirigir para que crezcan sus competencias necesarias para lograr un auténtico desarrollo sustentable. Indicó que esta es una magnífica oportunidad que se debe aprovechar para generar un cambio con sostenibilidad y visión de futuro. Instó a los asistentes a que aprovechen estos dos días, para preguntarse qué rol tiene cada uno en este proceso de cambio que necesita el país”.

En este marco inaugural, se realizó la premiación de ganadores de la segunda edición de Ingenium, el concurso de proyectos de investigación e innovación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura. Ver más.

¿Puedo desarrollar un proyecto intelectual en tres días?
En un video de 47 segundos, el experto internacional Yuri Kogan mostró que es posible construir un proyecto físico en 48 horas. A través de su exposición,  BIG: Business Innovative Game como un microproyecto, explicó que también es posible desarrollar un proyecto intelectual en tres días o dos semanas.

Kogan señaló que para lograrlo y ser “Great” hay que ser BIG, primero, aludiendo al Business Innovative Game. Un sistema que puede usar diversos temas, para realizar un proceso al final del cual se obtiene un producto. Se trata,  “de un proceso reproductivo y, al mismo tiempo, productivo e innovativo que estimula a los participantes  a aprender y crear. El objetivo del BIG no es aprender, sino innovar; y aquí es donde surge la necesidad de un proyecto.”

Explicó que BIG es un microproyecto realizado con metodología del Project managment, desarrollando chárter, determinando públicos, definiendo requisitos, construyendo alcance, analizando recursos, estableciendo alcance, calculando presupuestos, definiendo la calidad y, finalmente, comunicando. Expresó que tanto la duración como el lugar, tiempo costo u otros aspectos dependerán de varios factores que se deben tener en cuenta.

Mientras el producto del Business game es el conocimiento, y se basa en un modelo para simular y desarrollar el proyecto, sobre el cual obtenemos conocimiento el BIG tiene como objetivo final un producto. Por eso, aseveró, en el primero el método es “errar y errar y volver a errar… y errar cada vez menos. De allí nace el conocimiento”.

Criterios para elaborar un plan estratégico de transporte en el Perú y sociedades orientadas a proyectos para el siglo XXI fueron los otros dos temas abordados en las conferencias magistrales de esta mañana. Ver más.

Noticias relacionadas
Trece especialista disertaron sobre la dirección de proyectos en mesas temáticas.
Plan estratégico para el desarrollo de ciudades y proyectos del siglo XXI.
Premiaron a Ganadores del concurso de proyectos Igenium
Analizan la dirección de proyectos para la reconstrucción

Comparte: