05

May

2017

Mejoras en la investigación e innovación plantean profesores de la UDEP en China

  • Inicio
  • Académico
  • Mejoras en la investigación e innovación plantean profesores de la UDEP en China

Los magísteres Eduardo Sánchez Ruíz y Milagros Pasache; y la bachiller Yanina Benites presentaron un artículo científico, en el congreso internacional sobre Ingeniería e Informática realizado en Hong Kong, China.

Por Koko Zavala. 05 mayo, 2017.

Eduardo Sánchez (2)-2
“Relevant competences needed for a project manager to succeed in innovation projects” fue la ponencia expuesta en la 25 International MultiConference of Engineers and Computer Scientists 2017 (Imecs 2017), organizada por la International Association of Engineers (IAENG), una asociación internacional sin fines de lucro, integrada por ingenieros y científicos de computer science.

El congreso abordó temas de frontera, teóricos y aplicados, de Ingeniería e Informática. Las conferencias del Imecs 2017 son una buena plataforma para que sus miembros y la comunidad mundial de ingenieros se conozcan y puedan intercambiar ideas.

Las últimas conferencias IAENG han atraído a más de mil participantes de más de 50 países, y los comités de conferencia se han formado con más de trescientos miembros, principalmente líderes de centros de investigación, decanos de facultades, directores de departamento y científicos de investigación de más de 20 países.

El trabajo, presentado por el Ing. Eduardo Sánchez, en representación de los profesores de la Facultad de Ingeniería de la UDEP, plantea las interrogantes  ¿Qué es lo que necesita el Perú para mejorar su índice (posición) de innovación?  Con eso en mente, ¿cuáles son los beneficios que la innovación trae a los emprendedores y ciudadanos? Si el Perú mejora en su índice, ¿será  considerado un país innovador?

Los autores del artículo señalan  que actualmente Perú es considerado “el país menos innovador” de todos los que conforman la Alianza del Pacífico (Colombia, México, Chile y Perú), de acuerdo al Índice Global de Innovación que brinda el World Economic Forum (WEF).  Mientras que la inversión promedio en Latinoamérica es del 0,7% del PBI,  Perú solo invierte 0,5% de su PBI en Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación.

Para resolver esta situación, indican,  uno de los caminos que el Gobierno Peruano ha pensado es mejorar la competitividad de las empresas  (99,6% son Mipyme – Micro, Pequeña y Mediana Empresa), a través de concursos de recursos no reembolsables (RNR).

El Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad (Innóvate Perú) del Ministerio de la Producción fomenta las alianzas estratégicas entre Gobierno, Universidad y Empresa. De esta forma, el impacto positivo que se genere afectará de igual forma y directamente en el desarrollo del Perú.  Sin embargo, el éxito de estos proyectos depende mucho de las competencias del project manager (director de proyectos).

En el artículo, se determinan las competencias relevantes  y necesarias que debe poseer el project manager de este tipo de proyectos, innovadores y con financiamiento del estado, para que sean exitosos. Se desarrolla un análisis cuantitativo de 12 proyectos elaborados por directores de proyectos de la Universidad de Piura, en los últimos 5 años.

Los resultados muestran que las competencias principales de los project managers de UDEP son de comportamiento, ámbito que cubre las actitudes y destrezas que se pueden aplicar tanto al director del proyecto como a los miembros del equipo, las partes involucradas y la forma en que interactúan.

Comparte: