2017

María Alejandra Bodero, profesora del diplomado en Gestión de Intangibles y Comunicación Interna, explica la importancia de los indicadores de gestión para la Comunicación Interna.

Por Posgrado y Extensión. 08 marzo, 2017.

¿Cuáles son las herramientas más útiles para gestionar la Comunicación Interna?

La Comunicación Interna en sí misma ya es una herramienta que sirve para generar confianza y transparencia en las organizaciones, pues a través de ella, podemos elaborar un mensaje que responda a la estrategia de la organización. Ese mensaje, para ser efectivo, necesita a su vez de otras herramientas, como el correo electrónico o las redes sociales. La más adecuada se elegirá en función del público objetivo, y su efectividad se mide mediante indicadores de gestión y mecanismos de retroalimentación.

Mencionas que hay indicadores de gestión. ¿No basta con la retroalimentación que hace cada jefe o cabeza de área?

Los indicadores de gestión de la Comunicación Interna tienen el poder de evaluar impactos y mostrar resultados que permitan hacer modificaciones en el tiempo, así como demostrar el éxito y las debilidades de las acciones que la componen, es decir, de nuestro trabajo. Además, sirven para gestionar los equipos, sustentar el incremento en el presupuesto y hasta los recursos humanos y tecnológicos que se necesitan para lograrlo. En último término, benefician el ordenamiento y entendimiento de las organizaciones, de sus procesos y sus objetivos en general. Creo que la medición es la única manera de seguir demostrando lo valiosa que es la Comunicación Interna.

María Alejandra Bodero es Sub Gerente de Cultura y Cumplimiento en el Banco de Crédito del Perú (BCP).

¿Qué características tienen esos indicadores? ¿Son estándar para todas las organizaciones?

Están los que miden el nivel de entendimiento que los colaboradores han alcanzado con la acción planteada; los que miden la influencia que tuvo el mensaje transmitido; los indicadores de satisfacción, que sirven para conocer la reacción del público objetivo, y también están los indicadores operativos, que miden el nivel de cumplimiento de las acciones.

Sin embargo, pueden existir muchos más que deben ser implementados según el objetivo de cada estrategia, por ejemplo, indicadores vinculados a la propia empresa y a la naturaleza de su negocio. Esto último es sumamente valioso porque es la manera en la que se evidencia la importancia de la Comunicación Estratégica.

¿Hay algún indicador que sea clave, quizás el más importante de todos?

En mi experiencia, no existe uno más importante que el otro. Lo sustancial está en no perder el objetivo de la estrategia, que deberá tomar en cuenta la circunstancia o coyuntura que desee enfrentar la empresa. Ciertamente, creo que respaldar la comunicación con un sistema objetivo de medición de resultados, a través de la combinación de indicadores que nos ayuden a evaluar impactos, hace que la Comunicación Interna se convierta en pieza fundamental de cualquier estrategia de negocios.

El diplomado en Gestión de Intangibles y Comunicación Interna, que ofrece la Facultad de Comunicación junto con Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership (España), inicia el 24 de abril de 2017. Para más información, haga click aquí.