12

Jun

2017

Módulo de vivienda sostenible construyeron los alumnos de Arquitectura

  • Inicio
  • Campus
  • Módulo de vivienda sostenible construyeron los alumnos de Arquitectura

Un proyecto de vivienda planteado como solución sustentable en base a tecnologías emergentes, que utiliza insumos propios de la costa, en especial del desierto de Piura, presentaron los alumnos del curso de Edificación II.

Por Koko Zavala. 12 junio, 2017.

Módulo de vivienda (2)
Se trata del proyecto experimental aplicado Módulo Niño Costero, desarrollado durante el periodo del reciente fenómeno pluvial, por estudiantes del VI ciclo del programa de Arquitectura de la Universidad de Piura. Este fue presentado esta semana, en el marco celebratorio de la Semana de Ingeniería y Arquitectura.

El proyecto se ha planteado como una eficaz alternativa de vivienda sostenible, caracterizada para sortear las variables del clima, territorio, temporalidad, costos; y por el bajo impacto para su emplazamiento; es decir, no necesita losas de concreto y las mermas en su montaje son mínimas.

En la presentación, el arquitecto Carlos Pastor, director del proyecto y profesor del curso de Edificación II,  indicó que Piura, al igual que toda la costa norte del Perú, ha vivido la inclemencia del Niño costero. “Aun hoy, después de unos meses, muchos afectados tratan de reponer sus viviendas y una de las formas más rápidas y de bajo costo es utilizando sistemas ancestrales y tradicionales, como la quincha, una mezcla de carrizo, barro y excremento de ganado”.

Con este sistema, dijo, se mantiene el piso de tierra y el techo de calamina metálica que, al no tener las alturas y vanos correspondientes, generan un efecto invernadero contraproducente para  la habitabilidad de las personas. Este cerramiento directo al  piso, debido a las inundaciones ha colapsado. Por ello, se propuso un prototipo de vivienda tipo palafito y con crecimiento progresivo,  para un post Niño costero, pensado para una unidad de familia.

Los alumnos autores del proyecto  detallaron que algunos aspectos del proceso y los materiales empleados: como pies derechos de eucalipto, utilizados como parte de la estructura de soporte en las viviendas tradicionales del desierto; estera de carricillo, comúnmente utilizada para cerramientos de este tipo de viviendas;  techos, carrizo y barro, que conforman la quincha artesanal, platinas metálicas, latillas de bambú, pernos industriales, para uniones y selladores hidropelentes de protección de la madera ;y fibras de procedencia.

Participaron en el diseño y construcción del módulo: Ana  Castro Lozada, Arnold  Castro Zurita, María Chinguel Rivera, Alejandra Coronado Lizarzaburu, José José Alejabo, Loc Wing Fong Culquicóndor, Ana Isabel Galarza Pacheco, Jorge Guardado Martínez, Úrsula Izquierdo Orejuela, Martha  Lama Bustamante, María  Otero Seminario y Betsy  Pingo Mezones.

Comparte: