22

May

2017

Estudiantes diseñan murales para cambiar el rostro de la ciudad

  • Inicio
  • Campus
  • Estudiantes diseñan murales para cambiar el rostro de la ciudad

“Idea, abstracción y composición” es el nombre del proyecto de un grupo de estudiantes de Arquitectura, con el que cambiarían los grises espacios públicos de la ciudad con una propuesta innovadora, llena de color.

Por Andrea Escobar. 22 mayo, 2017.

Murales-6La propuesta la han realizado los alumnos del curso Geometría Aplicada del Departamento de Arquitectura de la Universidad de Piura (Campus Piura). Esta surge como respuesta a la costumbre de dejar las paredes colindantes entre propiedades con el ladrillo visto (expuesto, sin empastar), lo cual crea una fachada antiestética para el paseante.

Los recientes eventos del Niño Costero han dejado a la ciudad visiblemente afectada. La profesora del curso, Ana Lavilla, explica que muchas de las zonas e infraestructuras más emblemáticas e históricas de la ciudad han perdido el color característico y hoy lucen como paredes olvidadas. El objetivo de la propuesta es que se recupere la alegría visual de los espacios púbicos del entorno y el paisaje urbano de la ciudad.

El proyecto “Idea, abstracción y composición” tiene, también, entre sus fines sensibilizar y hacer partícipes a los alumnos, en la reconstrucción de su ciudad. Por ello, utilizando como herramienta el arte y su talento, los jóvenes estudiantes del III ciclo del programa académico de Arquitectura de la UDEP presentaron diversos trabajos. El reto fue crear una propuesta de mural, utilizando las paredes como lienzo para plasmar sus obras.

La profesora Lavilla explica que a través del curso de Geometría Aplicada se desarrolla la capacidad de percepción, análisis y expresión de la arquitectura construida, la ciudad y el paisaje. Además, se dan a conocer las herramientas para ampliar la sensibilidad del alumno, estructuración, construcción y desarrollo de la idea.

Las propuestas de murales fueron diseñadas en escala 1:10, y completadas a través de fotomontajes, que lograron evidenciar que el arte es capaz de rescatar la vitalidad del entorno y transformar espacios tan grandes como una ciudad completa. En los murales, se recrearon obras sobre la vida colectiva de Piura, utilizando solo colores planos y teniendo en cuenta las características cromáticas de cada zona.

Este proyecto, sin duda, ha significado una gran oportunidad para que los alumnos se acerquen a la realidad de su ciudad y sean protagonistas de su desarrollo. Por ello, de volverse una realidad, además de mejorar estéticamente las vistas de la ciudad, podría convertir varios espacios públicos en verdaderos hitos urbanos y focos de atracción para el comercio y turismo de la Región.

Comparte: