FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

¡No me alcanza el tiempo!

Columna de Opinión escrita por Rafael Zavala, docente del Programa de Especialización en Gestión del Talento Humano. Publicada en el Diario El Peruano, el 14 de octubre de 2017. El impacto de repensar nuestra relación con el tiempo y gestionarlo mejor es enorme. Clayton Christensen, profesor de Harvard considerado el segundo pensador más importante del […]

Por Posgrado y Extensión. 18 octubre, 2017.

rafael zavala-01

Clayton Christensen, profesor de Harvard considerado el segundo pensador más importante del management a nivel mundial (Thinkers 50), nos dice que las personas que quieren destacar poseen una tendencia inconsciente a invertir muy poco en sus familias y demasiado en sus carreras, no obstante que las relaciones con sus familias son la fuente más poderosa y duradera de felicidad. Tony Robbins, el principal gurú del self management en el mundo indica en su último libro, Unshakeable, que si las acciones que tomas no están alineadas con lo que realmente te importa -tus principios-, no importa como uses tu tiempo, no tendrás el mismo sentido de logro y satisfacción que si te enfocas en aquello que agrega valor a tu vida. Una regla para ellos es identificar el 20% de acciones que tienes que hacer en el día que causan el 80% de impacto en tus resultados y enfocarte en terminarlas muy bien.

Muchas veces tenemos la agenda llena por aceptar todo. Cuando decimos que ‘no’ a algo, en realidad agregamos valor a lo que hacemos, porque estamos diciendo ‘sí’ a algo que tiene mayor relevancia, que podría ser nuestro trabajo, familia o religión.

Estamos en tantos lugares a la vez que no estamos en ninguno. Así, es muy frecuente gastar el tiempo sin darnos cuenta por distracciones. Necesitamos convertir lo importante en lo urgente. ¿Cómo saber si estamos trabajando para conseguir que lo más importante rija nuestra vida y nuestra agenda? Implementemos una auditoría de agendas. Hagamos el seguimiento de nuestras actividades por dos semanas, tomando nota de cuáles son realmente las que se llevan lo más valioso de nuestro tiempo, y luego de ello, podremos enmendar.

Mañana es el tiempo de los que no tienen tiempo, y la vida tiene mucho más que ver con el presente. El problema no es el tiempo. ¡Vivir! Esta es la palabra clave y es cada vez más urgente. Quien no lo haga, quedará arrepentido en el ocaso de su vida. Si te lo propones, encontrarás el tiempo. La solución, como dijo Pablo Ferreiro, del PAD, es vivir al día. Exprimir el presente, el único tiempo que tenemos. ¿Lo intentamos?