26

May

2017

Fernando Cillóniz

“Pese a los daños causados por el Niño costero, el agro piurano sigue siendo único en el mundo”

  • Inicio
  • Académico
  • “Pese a los daños causados por el Niño costero, el agro piurano sigue siendo único en el mundo”

El Gobernador de Ica clausuró hoy el primer Siagro Norte. Este se desarrolló en campus Piura de la UDEP. Cillóniz dijo a los empresarios y productores que Piura sigue siendo una potencia nacional.

Por Koko Zavala. 26 mayo, 2017.

Fernando Cillóniz

El Simposio Internacional del Agro, Siagro Norte 2017, organizado por Inform@cción, en alianza con la Universidad de Piura, se realizó del 22 al 25 de mayo. Esta tarde fue clausurado por el gobernador de Ica, Fernando Cillóniz; y el de Piura, Reynaldo Hilbck.

Cillóniz señaló que Piura sigue siendo una potencia nacional, que cuenta con aliados importantes como el buen clima, la tecnología y proyectos que tienden a la diversificación de cultivos. “Estoy impresionadísimo de ver cómo la agricultura genera innovación y convoca a los  talentos más calificados del mundo para desarrollar tecnología”, expresó.

Señaló asimismo, que hay que tener claro que la agricultura “no es solo cuestión de sembrar y cosechar, como creen algunos políticos o intelectuales desorientados. La agricultura es altísima tecnología; de allí la importancia de nuestro vínculo con la academia de excelencia, que es la Universidad de Piura.”

Fernando Cillóniz1

El Gobernador de Ica reconoció que el reciente Niño costero ha ocasionado daños en el agro nacional; sin embargo, dijo, existen factores que favorecen una rápida recuperación, “Estamos como una sola fuerza; y Piura es una potencia en el agro nacional, tiene un clima tan extraordinario. Me atrevo a recomendar a los productores cortar y reemplazar aquellas plantaciones afectadas como la uva, que es un cultivo muy importante, porque en este mismo año estarían en producción”.

Agregó que este potencial no existe en ninguna parte del mundo. En cualquier lugar vitícola conocido, como Chile, Mendoza en Argentina, el Mediterráneo en Europa o en California, un fenómeno de la naturaleza del sucedido en Piura hubiera sido devastador y la recuperación hubiera tomado de tres a cinco años. En Piura, lo dañado se saca, se replanta y estamos de vuelta cosechando en diciembre. Esta maravilla es única en el país y en el planeta. El agua puede causar daño, pero en el fondo el agua es vida, indicó.

“Creo que Piura está superando la tragedia, ya nada nos puede detener, Piura seguirá creciendo”, subrayó.

Comparte:
es_ESES