05

Jul

2017

Piura contará con un centro de investigación de enfermedades tropicales

  • Inicio
  • Académico
  • Piura contará con un centro de investigación de enfermedades tropicales

La Facultad de Medicina de la Universidad de Piura pondrá en marcha el Centro de Investigación en Enfermedades Tropicales (Cimet) para contribuir al estudio de las enfermedades infecciosas y tropicales.

Por Koko Zavala. 05 julio, 2017.

Edgar Tejada

El decano de la Facultad de Medicina de la UDEP, doctor Edgar Tejada, anunció, durante la I Jornada Colloquium desarrollada en Campus Piura, la creación del Centro de Investigación en Enfermedades Tropicales (Cimet), que comenzaría a funcionar hacia finales del 2017.

En esta reunión de Colloquium, la primera en su género que realiza la Universidad de Piura, profesores de las distintas áreas de Campus Lima, Campus Piura y el PAD- Escuela de Dirección, presentaron una muestra de los proyectos y líneas de investigación desarrollados durante el último año.

El doctor Tejada indicó que el Cimet es un proyecto en investigación, de la Facultad de Medicina, muy ambicioso. Tendrá la misión de generar y difundir conocimiento, ciencia y tecnología que contribuyan a la prevención, diagnóstico, tratamiento y control de enfermedades infecciosas y tropicales, para  mejorar la calidad de vida de las personas, la sociedad y su entorno, aseveró.

Investigación de enfermedades tropicales
Tejada Zevallos refirió que este Centro tenderá a constituirse en referencia regional y nacional como laboratorio de investigación, desarrollo, innovación, difusión y mejoramiento profesional en enfermedades tropicales. Destacó la importancia del desarrollo de estos estudios, más aún cuando después de un período lluvioso y de inundaciones, como el vivido recientemente, estas infecciones siguen presentes en Piura y Tumbes, especialmente.

El decano de la Facultad de Medicina agregó que el Centro de Investigación en Enfermedades Tropicales comenzará con el estudio de las enfermedades más prevalentes en la zona norte y, además, con la colaboración de instituciones nacionales e internacionales, se convertirá en un centro referente en investigación y docencia, tanto de posgrado como de pregrado. De este modo, los alumnos de la Facultad de Medicina podrán realizar prácticas en enfermedades tropicales, en los laboratorios del Cimet de Campus Piura.

El proyecto ya ha sido presentado al Consejo Superior de la Universidad de Piura. En cuanto sea aprobado, se buscará proyectos de investigación con financiamiento externo, a través de concursos, para la obtención de subvenciones.  Además del Consejo Directivo, del director de la Unidad de Investigación de la Facultad y de los coordinadores, encargados de la gestión del Centro, se contará con un comité consultivo que estará conformado por profesionales nacionales de mucho prestigio; y, también, por destacados profesionales de Estados Unidos, México, España, Colombia, Chile y Argentina.

Comparte: