04

Ago

2017

Congreso de Ingeniería termina mañana

Plan estratégico para el desarrollo de ciudades y proyectos del siglo XXI abordan en Congreso Internacional en Campus Lima

  • Inicio
  • Académico
  • Plan estratégico para el desarrollo de ciudades y proyectos del siglo XXI abordan en Congreso Internacional en Campus Lima

El experto canadiense Eanson Ho y el especialista español Jesús Martínez Almela expusieron aspectos importantes para el desarrollo, planeación y éxito de los proyectos, en el Congreso que organizan IPMA y UDEP.

Por Dirección de Comunicación. 04 agosto, 2017.

Eanson Ho, en su conferencia “Criterios para la elaboración de un plan estratégico para ciudades”, señaló que hacer un plan estratégico no es otra cosa que hacer lo correcto y de forma correcta. Indicó que este plan debe ser único; es decir, no es transferible a otra organización.

La elaboración de este plan, dijo, se fundamenta en un análisis de fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. Utilizando la guerra como metáfora de un proyecto, siguiendo al filósofo chino Sun Tzu (500 a. C.), Ho sostuvo que la guerra tiene que ver con decepcionar al oponente, ganando la pelea “porque tu estrategia es tan buena que te lanzas sabiendo que la victoria es tuya”, expresó.

eanson ho congreso internacional de ingeniería udep

Mgtr. Eanson Ho, Canadá.

Por su parte, el ingeniero Jesús Martínez-Almela, al disertar sobre las “Sociedades orientadas a proyectos del siglo XXI”, señaló que para planear y ejecutar proyectos, debemos conocer el contexto. Por ejemplo, mencionó, solo poco más de 400 millones -de los 7 billones de población mundial- son emprendedores; cada 60 segundos, 300 horas de video se suben a YouTube y 51 aplicaciones son descargadas de Apple.

Refirió, además, que casi el 42% del planeta está enganchado a Internet, “que es como una droga”. Otra información a tener en cuenta es que 1 de cada 4 mujeres nacidas desde 1972 no tendrá hijos.

“Estamos en un mundo volátil, impredecible, complejo y ambiguo. Por esta razón, necesitamos redefinir la forma de trabajo, empoderar al cliente, revolucionar el comportamiento”, señaló. Asimismo, destacó la necesidad de mejorar la calidad de la educación y la investigación, para desarrollar proyectos exitosos. Comentó que, actualmente, aunque hay gran cantidad de proyectos, el 86% de estos fracasa. “Hace falta desarrollar las competencias adecuadas”, enfatizó.

Ing. Jesús Martínez-Almela, España.

Ing. Jesús Martínez-Almela, España.

Por la tarde, se desarrollarán 13 conferencias magistrales enfocadas en cuatro ejes temáticos: dirección de proyectos, gestión vial, mecánica eléctrica y arquitectura.

Comparte: