Abr

2017

• Campus
  • Policlínico universitario pone a disposición la única vacuna disponible contra el dengue

Desde hoy, 6 de abril, el Policlínico Universitario (Piura) aplicará la vacuna Dengvaxia, recomendada por la OMS para zonas endémicas del dengue. Podrán vacunarse las personas de entre 9 y 45 años de edad.

Por Elena Belletich. 06 abril, 2017.

Vacuna contra el dengue (2)
La Universidad de Piura pone a disposición de la comunidad universitaria y público en general,  la única vacuna disponible contra el dengue, que podrá ser adquirida previa cita en el Policlínico, del Área departamental de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Piura (Campus Piura) desde el jueves 6 de abril y durará hasta finales de este mes.

Quienes deseen acceder a esta vacuna, deberán coordinar (día u hora) llamando a la enfermería del Policlínico: Telf. 284500, anexo 3972.

Vacuna contra el dengue (3)
La Dengvaxia es una vacuna que ya se encuentra disponible en todo el país, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) la recomienda especialmente para zonas endémicas como Piura (y, actualmente, también Ica), explica el doctor Gerardo Castillo, director del Policlínico de la UDEP.

Indica que la aplicación de esta vacuna solo está recomendada para personas que tengan entre 9 y 45 años de edad. Asimismo, refiere, está contraindicada en pacientes embarazadas y para quienes presenten alergia a alguno de sus componentes.

Dr. Gerardo Castillo1
El doctor Castillo señaló, además, que es recomendable que quienes quieran vacunarse, también tengan en consideración lo siguiente:

• La vacuna Dengvaxia ha sido puesta en el mercado por un laboratorio de reconocido prestigio, Francia).
• Sus efectos secundarios son muy escasos y la mayoría de ellos están relacionados con molestias en la zona de la punción (dolor y enrojecimiento.)
• Esta vacuna está contraindicada en pacientes embarazadas o en pacientes alérgicos a alguno de sus componentes.
• La efectividad de esta vacuna es del 65% para el Dengue Clásico y del 90% para Dengue Grave. No tiene una eficacia del 100%, por lo que pudiera suceder que el paciente vacunado sufra esta enfermedad; aunque los estudios han dejado claro que las formas graves de la misma se evitan con esta vacuna.
• Actualmente se desarrollan otras vacunas para Dengue, pero no se sabe cuándo podrían empezar a comercializarse (puede ser en 1, 3, 5 o más años).
• Esta vacuna solo está indicada por la Organización Mundial de la Salud para ser administrada en los lugares endémicos (Piura, por ejemplo), pero no se recomienda para zonas no endémicas.
• Actualmente, se administra en países como Brasil, México y Paraguay.
• Dengvaxia es la única alternativa que existe actualmente en el mercado.

El precio normal de esta vacuna oscila los S/.450.00 por dosis (tres en total), en la Universidad de Piura tendrá un precio especial de S/.350.00 por dosis.