07

Abr

2017

Por segunda vez, premian a docente UDEP por su aporte a la cultura

  • Inicio
  • Académico
  • Por segunda vez, premian a docente UDEP por su aporte a la cultura

En mérito a su destacada labor de investigación sobre el valor cultural y promoción de la artesanía piurana, la Dirección de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), del Gobierno regional, distinguió a la profesora Diana Aguirre.

Por Koko Zavala. 07 abril, 2017.

Diana Aguirre (4)

El “Reconocimiento especial por su aporte en el desarrollo artesanal de la Región Piura” se entregó, por primera vez en el marco de las celebraciones del Día Mundial del Artesano celebrado en marzo. La Mgtr. Diana Aguirre Manrique, docente de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Piura fue premiada en la categoría de ‘Investigadores y promotores’, al igual que Crisálida Castillo Cango.

La docente universitaria gestora cultural e impulsora del proyecto “Alma Tallán” (Premio Nacional al Voluntariado 2016), recibe este tipo de galardones por segunda vez. En el 2013, el Gobierno Regional le otorgó una Moción de agradecimiento por su incansable labor en beneficio de la Identidad Cultural y valores de nuestra región y por contribuir a a que el sombrero de paja de Catacaos sea considerado Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura.

La docente UDEP resaltó que este premio la compromete a seguir trabajando en la difusión de la artesanía, principalmente de su valor cultural y la importancia de su conservación para las futuras generaciones.

“Me alienta a seguir dirigiendo e impulsando el Proyecto Alma Tallán y esforzarme, junto al equipo que me acompaña, a lograr un mayor impacto en la mejora de las condiciones de vida de las familias de tejedoras de paja toquilla. Más aún, en el contexto del desastre ocasionado en Narihualá, La Campiña, Pedregal Chico, Molino Azul y Pedregal Grande. Considero que aún podemos y debemos hacer más para la mejora de las condiciones de vida de artesanos, en la calidad e innovación en el sector”, anotó.

Artesanos e instituciones premiados
En la ceremonia también fueron premiados artesanos maestros regionales y nacionales como: Oscar Aquino (escultor de madera), Max Inga (ceramista fallecido), César Juárez (ceramista), Iris Chero, Eufemia Villegas (Maestras Regionales- fibra vegetal), Juana Solano (Amauta de la Artesanía peruana), Martha Sosa (Premio Nacional José Joaquín López Antay) y José Sullón (ceramista).

En la categoría ‘Instituciones’ recibieron el reconocimiento Darwin Adrianzén (Piura Tierra Paraíso), Carolina Vilchez (Dirección de Cultura), Guillermo Timoteo (Revista Guayacundo) y Lita Ramírez Mesones (Icpna).

Comparte: