Presentan avances de la Agenda de Innovación RIS3 Piura

Miembros del directorio y equipo técnico se reunieron para analizar los avances del trabajo. El RIS3 se realiza con miras al 2032, cuando se conmemorarán 500 años de la fundación de la ciudad de Piura.

Por Daniela Vega. 14 julio, 2017.

Agenda RIS3 (3)

El directorio y equipo técnico del Proyecto Agenda Regional RIS3 Piura, conformado por profesionales del Gobierno Regional de Piura, la Universidad de Piura, la Universidad Nacional de Piura y la Cámara de Comercio y Producción de Piura, se reunieron el 3 de julio, en la Universidad Nacional de Piura.

Durante la presentación, el Dr. William Ipanaqué, vicedecano de investigación de la Facultad de Ingeniería de la UDEP y coordinador general del proyecto, señaló que la Agenda RIS3 Piura ha seguido un proceso de descubrimiento emprendedor, que ha logrado la participación activa de los principales actores de la economía regional: el sector público, el sector productivo, la academia y la sociedad civil.

Por su parte, el Gobernador Reynaldo Hilbck, presidente del directorio del proyecto, expresó que la Agenda RIS3 representa un paso importante en el camino de convertir a Piura en una región competitiva. “La Agenda está demostrando un avance positivo y estructurado. Vamos a continuar con este programa para llegar a un buen nivel de desarrollo, para los 500 años de fundación de nuestra ciudad”, sostuvo.

Hasta la fecha, se han realizado 11 talleres sectoriales y más de 30 reuniones focales, en los que han participado 423 personas y 105 empresas. “Debo destacar la empatía y la confianza que ha surgido entre las instituciones, con el objetivo común de alcanzar el desarrollo de Piura. Hemos aprendido que las regiones salen adelante cuando las instituciones que enmarcan su destino están unidas”, enfatizó el doctor Ipanaqué.

En los próximos días, se realizarán los talleres de socialización de la Agenda Regional RIS3 Piura, destinados a capacitar y dar a conocer los programas de desarrollo a implementarse. Se realizarán en zonas estratégicas de la región, para facilitar la participación de los alcaldes provinciales y distritales; y de los empresarios y productores de toda la Región.

Sobre el proyecto
La Agenda Regional de Innovación RIS3 Piura es concebida como un plan de transformación económico, basado en el conocimiento y la innovación, que busca fortalecer el capital humano y el sector productivo de la Región. El proyecto se caracteriza por involucrar la visión de los principales actores del sistema regional de innovación: el gobierno, la academia y el sector productivo.

El equipo viene trabajando en el diseño de programas financieros y proyectos relacionados a la agricultura y agroindustria; pesca y acuicultura; turismo; pecuario; construcción; energía y otros recursos naturales, identificados como los sectores claves a priorizar para alcanzar el desarrollo regional.

Los programas y proyectos diseñados están enfocados en resolver las necesidades presentes y futuras: gestionar el cambio climático, aumentar la productividad, promover desarrollo rural, fomentar la asociatividad y fortalecer el capital humano.

es_ESES