04

Jul

2017

Presentan nuevas capacidades del buque oceanográfico “Carrasco”

  • Inicio
  • Campus
  • Presentan nuevas capacidades del buque oceanográfico “Carrasco”

La Marina de Guerra del Perú dio a conocer las capacidades de su más reciente incorporación a la flota: el B.A.P. “Carrasco”. Este  buque oceanográfico polar es una de las unidades más modernas del continente.

Por Maria Gracia Zapata. 04 julio, 2017.

IMG_2214

En una conferencia realizada en la Universidad de Piura, el Tte. 2do. Gerardo Macedo, subjefe del Centro de Alertas Nacional de Tsunamis, expuso las características del B.A.P. “Carrasco” y el aporte que representa para la investigación científica. Durante la sesión, el teniente explicó que el buque permitirá desarrollar investigaciones en el campo de la geología marina, hidrografía, meteorología, oceanografía y biología.

Por su parte, el comandante de la primera zona naval Contralmirante Jose Antonio Moreno manifestó que este buque no se limita a estudiar el componente oceanográfico, sino que engloba una relación de interacción entre los diferentes campos de la Ingeniería.

Algunos de los trabajos que se podrán realizar, de manera específica, son la elaboración del atlas geológico nacional del fondo marino, levantamientos hidrográficos de hasta once mil metros, la emisión de pronósticos marítimos, mediciones de corrientes, de transporte de sedimentos, de temperatura, etc.

000418264W

El B.A.P. “Carrasco”, que se encuentra entre los cinco buques de investigación científica más modernos del mundo, ha despertado el interés de instituciones internacionales que están muy interesadas en firmar convenios para trabajar de manera conjunta con el Perú.

Con la incorporación de este buque, la Marina de Guerra del Perú prevé aumentar las capacidades científico-tecnológicas del país. “Este buque no es netamente de la Marina, sino de todos los peruanos. Buscamos que todas las instituciones que tengan interés en el campo del estudio científico, puedan embarcar el buque para explotar al máximo sus capacidades”, comentó el teniente Macedo.

El Contralmirante Moreno agregó que la integración de este nuevo buque va a permitir abrir el abanico de posibilidades de interacción entre la Marina de Guerra del Perú y las diferentes instituciones.  “Este producto lo estamos trayendo para beneficio de todos los peruanos”, subrayó.

IMG_2196

En representación de la Universidad de Piura, el doctor César Chinguel destacó el beneficio que representa la integración del trabajo de instituciones nacionales públicas y privadas en proyectos de alta tecnología. Como por ejemplo, el proyecto “Varayoc”, en el cual docentes de la UDEP integraron el equipo que desarrolló y construyó el Sistema de Comando y Control Táctico “Varayoc”.

“En casos como estos, la Universidad pone a disposición toda su capacidad intelectual; y la Marina de Guerra, toda su experiencia. Juntos podemos embarcarnos en nuevos proyectos, de los que se puedan obtener grandes frutos para el país”, comentó el ingeniero.

Características generales del buque
Desplazamiento 6000 T
Calado máximo 5,95 m
Autonomía 51 días
Tripulación 50 tripulantes / 60 científicos
Velocidad máxima 16 nudos
Velocidad crucero 12 nudos

 

Comparte: