06

Sep

2017

Túpac Yupanqui, el Resplandeciente

Presentarán en Piura una obra póstuma del insigne historiador José Antonio del Busto

  • Inicio
  • Académico
  • Presentarán en Piura una obra póstuma del insigne historiador José Antonio del Busto

El viernes 8, en el marco del Coloquio de Estudiantes de Historia, será presentado el libro: Túpac Yupanqui. El resplandeciente. Un estudio con el que el insigne historiador concluyó sus investigaciones sobre el conquistador quechua.

Por Elena Belletich. 06 septiembre, 2017.

José Antonio del Busto2

El libro inédito consta de dos tomos, a través de los cuales José Antonio del Busto muestra la figura de Túpac Yupanqui como “El Conquistador” y “El Gobernante”. Este proyecto editorial fue asumido por la Facultad de Humanidades de la Universidad de Piura, gracias al gentil ofrecimiento de la señora Teresa Guerin, viuda del autor.

El reconocido historiador peruano, don José Antonio del Busto Duthurburu, fallecido en el 2006, fue profesor visitante de la Universidad de Piura. Tuvo como principales líneas de investigación, según refiere el profesor Pável Elías, el estudio de dos de los exponentes más importantes, que le otorgaron el carácter mestizo a la nación: los conquistadores Francisco Pizarro (extremeño) y Túpac Yupanqui (quechua).

El autor considera a Túpac Yupanqui como uno de los diez personajes cimentadores de la peruanidad, a quien se debe el origen del territorio peruano y, casi en su totalidad, las actuales fronteras. El libro cierra todo un capítulo en las investigaciones de Del Busto sobre este personaje, uno de sus biografiados, para él, tan importante como Francisco Pizarro.

La presentación
Esta obra póstuma del profesor Del Busto será presentada el viernes 8 de setiembre, en el auditorio IME, en el marco del Coloquio de Estudiantes de Historia, que organiza la Facultad de Humanidades de la UDEP. Participan en este acto los profesores Pável Elías Lequernaque, Crisanto Pérez Esáin y la señora Teresa Gurein.

Programa completo del Coloquio aquí.

Noticias relacionadas

 

Comparte: