23

Oct

2017

Produce e Innóvate Perú lanzan concurso que promueve la investigación e innovación en biodiversidad

  • Inicio
  • Conferencia
  • Produce e Innóvate Perú lanzan concurso que promueve la investigación e innovación en biodiversidad

Mayores inversiones e instrumentos para investigadores e innovadores, anunció Gonzalo Villarán, director general de Innovación del Ministerio de la Producción (Produce) en la Universidad de Piura.

Por Koko Zavala. 23 octubre, 2017.

Gonzalo Villarán

El director general de Innovación de Produce hizo el anuncio en la Universidad de Piura, donde informó que los investigadores e innovadores podrán acceder a estos beneficios a través del concurso Reto Bio, de Innóvate Perú, que dispone de un fondo de 11 millones de soles para este fin.

Reto Bio busca fortalecer el ecosistema emprendedor e innovador del país, ¿por qué en esta oportunidad apuestan por la promoción de la biodiversidad y recursos naturales?
El objetivo es ser más eficientes con estas apuestas e inversiones en temas que contribuyan al desarrollo del país y aprovechar las sinergias. En este sentido, la propuesta MIT REAP que estamos trabajando con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), a través de su Programa de Aceleración del Emprendimiento Regional (REAP, por sus siglas en inglés), para la aceleración de ecosistemas regionales, nos permitirán fortalecer el entorno emprendedor e innovador del país.

¿De qué modo?
 Primero, ubicando espacios en los que el Perú sea competitivo globalmente e identificando en qué somos buenos a nivel global. Al estudiar la información disponible, vimos que hay diferentes ‘clústers’ y cadenas productivas, y muchas de las mejores son alrededor de la biodiversidad. Queremos aprovechar el valor de nuestra biodiversidad para poder generar productos y servicios que podamos ofrecer de manera global. Por eso, decidimos dirigir la primera mirada estratégica hacia esta área, poniendo a disposición varios de los instrumentos de Innóvate Perú y Startup Perú, para tener mejores resultados.

¿Cómo fundamenta la estrategia para fortalecer el ecosistema emprendedor?
Con el MIT REAP se ha planteado una nueva visión para fomentar un ecosistema de innovación conectado, con un enfoque en biodiversidad. Con este fin, nos hemos planteado conectar a los actores estratégicos, mejorar las capacidades emprendedoras e innovadoras y convertirnos en un foco en biodiversidad a largo plazo. Contamos para ello con importantes ventajas competitivas como: que el Perú está entre los diez países con mayor biodiversidad en el mundo y la existencia de incubadoras o HUB de innovación. Además, nuestro país ha tenido un importante crecimiento económico en los últimos diez años el cual debemos aprovechar; en el 2016 solo se ha exportado 460 millones de dólares de biodiversidad nativa, consideramos que hay una oportunidad enorme en sectores ligados a la biodiversidad.

Gonzalo Villarán 1

Entonces, ¿esta es una gran oportunidad para los emprendedores e innovadores?
Estamos en una especie de “momentum” en el ecosistema que se debe aprovechar. Queremos invertir eficientemente y motivar a los emprendedores, investigadores de universidades o empresarios que trabajan actualmente alrededor de la biodiversidad, para que tengan los instrumentos necesarios para desarrollar este tema. Luego del éxito que tuvo el primer Reto Bio (2016), la convocatoria de este año tiene mayor fuerza y ofrece más instrumentos y fondos disponibles. Esta apuesta es para todo el país, y los que más rápido se enganchen serán los que más beneficios alcancen, y mucho mejor si son de esta región norte.

De acuerdo a informaciones previas (Diario Gestión 9/2017) el Perú invierte en innovación hasta 10 veces menos que otros países de la Alianza del Pacífico, ¿qué debe hacer el Ministerio de la Producción para que esto cambie?, ¿en qué medida concursos como el Reto Bio contribuyen a mejorar esta situación?
Tenemos una unidad ejecutora que es Innóvate Perú, que maneja tres fondos. Uno es nuevo y proviene del préstamo BID de cien millones de dólares para invertir en los próximos 3 a 4 años, en proyectos de innovación. Además, hay otros fondos públicos que trabajamos con el Concytec, Fomitec, Fidecom enfocados hacia emprendimiento. Desde el Ministerio de la Producción también está saliendo el otro viceministerio del Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura, también de cien millones de dólares. Es decir, estamos poniendo más recursos económicos en innovación que en años anteriores, aunque todavía es insuficiente.

¿Cómo esperan superar esa brecha en inversión en innovación?
Estamos buscando con el Concytec para solicitar ante el MEF, ampliar estos montos, para que se puedan destinar a pequeñas y medianas empresas y también a la industria, para cofinanciar proyectos de innovación. Se están dando pasos importantes para conseguir nuevo dinero para la innovación. La meta es cerrar esa brecha de diez veces de menos inversión, al 2021. Para esto debemos tener buenos resultados, por eso es que buscamos sectores con ventajas competitivas que hagan que el retorno de la inversión sea más alto. Apostamos hoy por la biodiversidad con este concurso de Reto Bio.

Comparte: