17

Ene

2017

Miguel Ángel Carpio

Profesor de la UDEP presentó investigación en encuentro internacional en Chicago

  • Inicio
  • Académico
  • Profesor de la UDEP presentó investigación en encuentro internacional en Chicago

Director del Departamento de Economía de la UDEP presentó investigación que propone utilizar indicadores construidos a partir de los apellidos de la población actual para analizar procesos pasados de migración.

Por Dirección de Comunicación. 17 enero, 2017.

El doctor Miguel Ángel Carpio, director del Departamento de Economía de la UDEP, presentó el paperMigration as Channel of Persistence of the Effects of Peru’s Mining Mita: What Surname May Reveal” en el marco del encuentro organizado por la Allied Social Science Associations, realizado del 6 al 8 de enero en Chicago.

25333478904_59ef46e192_k

La investigación propone utilizar indicadores construidos a partir de los apellidos de la población actual para analizar procesos pasados de migración. En particular, se analiza el efecto de mita, un sistema de trabajo forzado de minería en Perú y Bolivia durante 1573 y 1812, sobre la migración histórica. La suposición subyacente es que los apellidos dentro de una comunidad deben ser los mismos a través del tiempo a menos que se produzca migración o un colapso poblacional. El caso de la mita es particularmente atractivo para la utilización de estos indicadores porque el uso de los apellidos se introdujo en la región de estudio sólo a partir de la conquista española en 1532.

La American Economic Association, en conjunto con 56 asociaciones de disciplinas relacionadas conocidas como Allied Social Sciences Associations (ASSA), tiene una reunión anual de tres días donde se presentan temas de economía general. De acuerdo a la organización, más de 13 300 de las mejores mentes en economía se reúnen para redes así como para celebrar nuevos logros en la investigación económica.

La investigación, trabajada en conjunto con María Eugenia Guerrero de la UDEP, fue presentada en la mesa Persistence, Adaptation, and Survival in Economic History, presidida por la Dra. Melissa Dell de Harvard University. Junto al doctor Carpio participaron representantes de universidades como Universidad de Los Andes, University of California –Los Angeles y Shangai University of Finance and Economics.

 

 

Comparte: