18

Sep

2017

UDEP Economía

Profesor de NYU Stern dio clase bianual sobre creatividad e innovación

  • Inicio
  • Académico
  • Profesor de NYU Stern dio clase bianual sobre creatividad e innovación

El doctor Gino Cattani, associate professor of management de NYU Stern (New York University Stern School of Business) dio una clase magistral a alumnos de Economía de Campus Lima de la Universidad de Piura.

Por Gabriel Natividad. 18 septiembre, 2017.

Clase bianual Economía (6)

El profesor Cattani abordó los mitos de la innovación en el mundo de los negocios, con énfasis en una perspectiva de redes sociales y los fundamentos organizacionales del despegue de la innovación y de la tecnología. Se refirió así al mito de que el genio creativo es de un solo individuo (vs. una colectividad) y al mito de que la creatividad no puede ser dirigida en equipos, con miras a un objetivo organizacional.

Cattani basó su exposición en amplio fundamento científico fruto de su propia investigación y de la literatura más reciente sobre los campos de la innovación y creatividad. Dando ejemplos concretos de figuras como Mozart, Edison o Picasso, insistió en que el innovador no está solo y puede ser dirigido, efectivamente, dentro de la organización.

Acotó que, en las últimas décadas, el desarrollo del conocimiento ha sido tan amplio que ya no es fácil que un solo individuo pueda acumular el saber, como sí sucedía en el Renacimiento europeo del siglo XV. Hoy, gracias a las redes de trabajo (networks), se puede llegar a una especialización compartida, siempre que haya un ambiente de confianza entre expertos y trabajadores.

Los alumnos pudieron hacer preguntas y comentarios durante la charla, que fue interactiva. También conversaron con el expositor, luego de la clase bianual.

Gino Cattani obtuvo el Ph.D. en the University of Pennsylvania (The Wharton School) y ha sido profesor de New York University desde el 2004. Cuenta con una amplia lista de publicaciones científicas. Actualmente, es senior editor de Organization Science.

Comparte: