10

Mar

2017

Profesora Claudia Mezones realizó estancia posdoctoral en la UNED-España

  • Inicio
  • Académico
  • Profesora Claudia Mezones realizó estancia posdoctoral en la UNED-España

Gracias a una beca de la Fundación Carolina, la docente de la UDEP estuvo en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), donde investigó la comunicación didáctica en la formación superior.

Por Elena Belletich. 10 marzo, 2017.

Claudia Mezones (6)
Claudia Mezones Rueda, profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Piura, estuvo en Madrid, en el campus norte de la UNED, del 9 de enero al 2 de marzo. Realizó una investigación sobre la comunicación didáctica en la formación superior, también conocida como interacción didáctica.

El estudio, asesorado por el Dr. Antonio Medina Rivilla, en la línea de investigación de interculturalidad y formación del profesorado, se desarrolló en colaboración con la Facultad de Educación de la Universidad de Jaén (UJA).

El proyecto de investigación fue seleccionado en la convocatoria 2016-2017 de la Fundación Carolina. Durante la investigación, Mezones Rueda contempló el estudio y análisis del estado de la cuestión de la comunicación didáctica, especialmente en ámbitos de formación superior. Asimismo, abordó el diseño de un modelo de interacción didáctica para que pueda ser entendida por los docentes y estudiantes, en el contexto de enseñanza superior de los primeros años de la carrera de Educación.

Los componentes esenciales de análisis del estudio fueron: las relaciones intrapersonales e interpersonales de los agentes educativos, el discurso formativo y el clima del aula e institucional.

“El eje del análisis se entiende a partir del estudio del profesor, en su perfil de competencias comunicativa, social e intercultural, en estrecha relación con el discurso formativo que favorezca la consecución de aprendizajes eficaces en relación con el perfil de los estudiantes de la carrera”, anota la doctora Mezones.

Los resultados de la investigación estarán listos para ser difundidos en revistas especializadas de Pedagogía, como en las publicaciones conjuntas entre las facultades de Educación de UNED y UDEP.

Noticia relacionada.

Comparte: