Profesora Milagros Tapia expuso sobre la comprensión lectora en un congreso en Costa Rica

El “XIV Congreso Latinoamericano para el Desarrollo de la Lectura y Escritura: presente, horizontes y zenit en la literacidad” (Conles 2017) reunió a más de mil personas relacionadas con la temática del encuentro.

El “XIV Congreso Latinoamericano para el Desarrollo de la Lectura y Escritura: presente, horizontes y zenit en la literacidad” (Conles 2017), realizado en setiembre en San José (Costa Rica), reunió a más de mil personas provenientes de Estados Unidos, México, Panamá, Nicaragua, Honduras, República Dominicana, Argentina y otros países.

M TAPIA

 

La Dra. Milagros Tapia, docente del programa académico de Psicología de la Universidad de Piura -Campus Lima, expuso el tema “La comprensión lectora: variables que intervienen en su desarrollo”.  En la exposición presentó los resultados de un estudio realizado dentro del marco teórico de la “Concepción simple de la lectura” (Simple View of Reading), un modelo que nos dice que la comprensión lectora es el resultado de la interacción de dos componentes: la descodificación y la comprensión del lenguaje oral, señala Milagros Tapia.  Explicó que a medida que el lector va ganando más experiencia lectora, el peso de la precisión y la fluidez de la lectura disminuyen; mientras que las habilidades lingüísticas van adquiriendo mayor fuerza en la explicación de la comprensión lectora.

La Dra. Tapia expresa que esta ha sido una experiencia muy enriquecedora. “Ha sido un espacio en el que se han intercambiado diferentes investigaciones relacionadas con la lectura y escritura y se han planteado los desafíos que tenemos los países latinoamericanos para formar mejores lectores y contribuir así a la mejora de la sociedad”.

 Sobre el congreso

“XIV Congreso Latinoamericano de Lectura y Escritura: presente, horizontes y zenit en la literacidad” fue organizado por la Universidad de Costa Rica, la Universidad Nacional, la Asociación Costarricense Consejo de Lectura de Costa Rica, el Ministerio de Educación Pública y el Comité Latinoamericano para el Desarrollo de la Lectura y la Escritura (ILA).