20

Jun

2017

Profesora UDEP participa en conferencia global pro matrimonio

  • Inicio
  • Académico
  • Profesora UDEP participa en conferencia global pro matrimonio

Gloria Huarcaya, miembro del Instituto de Ciencias para la Familia, participó en la CanaVox Annual Leadership Conference, junto a líderes de Estados Unidos, España, México, Irlanda, Guatemala y Panamá.

Por Maria Gracia Zapata. 20 junio, 2017.

IMG-20170614-WA0021

“Las comunidades fuertes se asientan sobre familias fuertes, y estas a su vez sobre matrimonios sólidos. Si no ayudamos a fortalecer los matrimonios, desde la cultura y la política, estaremos mermando nuestro capital humano y social, el de adultos y niños”, asegura Gloria Huarcaya, investigadora del Instituto de Ciencias para la Familia (ICF).

La docente fue elegida líder en Perú de Canavox, el movimiento ciudadano integrado por profesionales dedicados al estudio de la familia alrededor del mundo. Como líder internacional, es la responsable de dirigir e impulsar grupos de lectura en el país sobre temas de matrimonio y familia y de participar en las discusiones académicas. Por este motivo, asistió a la CanaVox Annual Leadership Conference, desarrollada por el Witherspoon Institute (New Jersey), centro de investigación que ofrece su respaldo académico y financiero a esta iniciativa.

Los participantes destacaron la misión del movimiento: defender la naturaleza del matrimonio desde la cultura; analizaron las diferentes circunstancias culturales, legales y sociales respecto al matrimonio y la familia; y las posibilidades y dificultades para promover los grupos de lectura que organiza CanaVox. Además, asistieron a un seminario de formación, sobre los mitos del sexo seguro difundidos desde las escuelas, a cargo de la Dra. Miriam Grossman.

Según los fundadores de CanaVox, muchas veces el discurso académico no es comprendido por la población, por lo que se deben dar argumentos racionales (fundados en la ley natural) para que las personas, en general, puedan defender aquello en lo que creen: el derecho a la vida, el derecho de los niños a crecer con su padre y su madre, el derecho a una identidad biológica, el derecho a la libertad religiosa y de conciencia, etc.

Alrededor de treinta líderes, provenientes de Estados Unidos, España, México, Irlanda, Guatemala, Panamá y Perú participaron en el encuentro.

IMG-20170614-WA0019

Representación peruana

Como representante de Perú, Gloria Huarcaya contó la experiencia sobre el desarrollo de los grupos de lectura en el país, las reacciones que generan los temas y las lecturas escogidas, así como los modos para lograr un mayor involucramiento de los participantes y captar nuevos líderes.

Tal como expresa el eslogan de CanaVox, “Giving marriage a voice”, a través de esta iniciativa se empodera a los matrimonios como actores sociales, con la capacidad de renovar la cultura y asegurar la sostenibilidad de la comunidad, al mismo tiempo que protegen su propia unión.

“Participar en este tipo de redes académicas siempre es estimulante porque, además de compartir y discutir material bibliográfico sobre temas de coyuntura, genera un entrenamiento didáctico novedoso: escuchar y dialogar, proponer, cuestionar y llegar a consensos”, comentó la docente.

IMG-20170614-WA0020

Sobre CanaVox

La defensa de la naturaleza del matrimonio (“una con uno para siempre”) no sólo acontece en el ámbito político o de las leyes, sino sobre todo en el socio cultural. Con esta visión surgió CanaVox hace cuatro años en New Jersey, Estados Unidos.

Su objetivo es evitar más rupturas y separaciones matrimoniales, así como el debilitamiento del significado del matrimonio en el orden social y legal. “Canavox genera un cambio cultural a través de los grupos de lectura, que son una oportunidad de auto formación libre, gratuita y sostenible. No es un activismo político, pero sí un medio para el cambio cultural”, comentó Huarcaya.

Con los grupos de lecturas, los matrimonios amigos tienen la posibilidad de reunirse para conversar, compartir experiencias y, al mismo tiempo, afianzar su formación. En ese sentido, CanaVox representa un medio de formación autosostenible, pues no requiere de ningún experto ni supone algún costo monetario. “Solo el compromiso de participar, reconociendo la propia vulnerabilidad y la responsabilidad personal que tenemos como esposos (as) y padres”, subrayó la docente.

 

Comparte: