23

Nov

2017

VIÑA DEL MAR, 6 Y 7 DE NOVIEMBRE

Profesoras de Derecho exponen en el Congreso Latinoamericano de Niñez, Adolescencia y Familia

  • Inicio
  • Académico
  • Profesoras de Derecho exponen en el Congreso Latinoamericano de Niñez, Adolescencia y Familia

Las doctoras Maricela Gonzales y Patricia Lescano presentaron, de manera conjunta, la ponencia: “La protección jurídica del menor en la situación de riesgo, la desprotección familiar y en materia de filiación”.

Por María José Salazar. 23 noviembre, 2017.

De izquierda a derecha: prof. Patricia Lescano y prof. Maricela Gonzales.

De izquierda a derecha: prof. Patricia Lescano y prof. Maricela Gonzales.

Los ejes temáticos del congreso fueron: derechos humanos; derecho de familia y derecho procesal de familia; justicia juvenil; violencia de género, parental, entre pares, familiar, social e institucional; y suicidio adolescente.

“En el caso de los menores en situación de riesgo y desprotección familiar, se ha dado un gran paso con la aprobación del Decreto Legislativo N° 1297, que robustece la figura del acogimiento familiar y propone un procedimiento de regularización del acogimiento de hecho. Esperamos que su reglamentación sea el resultado de un análisis concienzudo de los agentes involucrados, para garantizar una óptima protección jurídica de niños, niñas y adolescentes”, indicaron las docentes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura.

Asimismo, sobre la filiación, se refirieron al conflicto entre verdad biológica y favor filii (beneficio de los hijos): “Puede suceder que la verdad biológica no sirva a los intereses del menor o le perjudique. En este caso, el conflicto deberá ser resuelto a favor de los hijos, sobre todo si son menores de edad. Este criterio aplica para todas las clases de filiación: matrimonial, extramatrimonial, adoptiva y la derivada de técnicas de fecundación asistida”.

La ALAMFPyONAF
El Congreso Latinoamericano de Niñez, Adolescencia y Familia estuvo organizado por la Asociación Latinoamericana de Magistrados, Funcionarios, Profesionales y Operadores de Niñez, Adolescencia y Familia (ALAMFPyONAF). Está compuesta por profesionales de distintas disciplinas que están comprometidos con la infancia, provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela, entre otros.

Comparte: