05

Sep

2017

Ana Cecilia Crisanto y Luz Pacheco

Profesoras de Derecho participan en proyecto internacional I+D+i financiado por un ministerio español

  • Inicio
  • Campus
  • Profesoras de Derecho participan en proyecto internacional I+D+i financiado por un ministerio español

Ana Cecilia Crisanto y Luz Pacheco participan en la investigación “Los instrumentos jurídico-laborales contra la exclusión social en el marco del Estado Social y Democrático de Derecho: Actualidad y Futuro desde el Derecho Comparado”.

Por Elena Belletich. 05 septiembre, 2017.

ana-cecilia-crisanto-y-luz-pacheco

Las doctoras Crisanto y Pacheco, de la Facultad de Derecho, son parte del equipo de docentes universitarios de España, Italia, Francia, Perú y Bolivia, que realizan la investigación internacional I+D+i,  financiada por el Ministerio de Economía y Competitividad de España. En el marco de este proyecto, las docentes participaron en el I “Congreso Internacional sobre la exclusión social: Situación actual desde el Derecho comparado”, realizado en mayo en Madrid.

Personas con discapacidad y equidad de género
La doctora Ana Cecilia Crisanto participa en la investigación con el estudio “Situación del empleo de las personas con discapacidad y acciones del estado peruano para la inclusión social”. Investiga las acciones realizadas por el Estado que han tenido fallas en su implementación y las que han sido exitosas, porque consideran la situación real y peculiar de las personas con discapacidad.

Destaca que en el Perú, hasta antes del 2012, no existían datos (oficiales al menos) sobre la situación socio-económica de las personas con discapacidad: no se conocía cuántos había ni sus edades, nivel de formación o su situación de empleo. Recién con la Encuesta Nacional Especializada sobre Discapacidad (en adelante, Enedis), realizada ese año, se obtienen esos datos que permiten al Estado planificar acciones para una efectiva inserción laboral de las personas con discapacidad, señala Crisanto. Más información aquí.

Por su parte, la doctora Luz Pacheco desarrolla la investigación: “Las políticas públicas y el empleo femenino en el Perú”. En ella, desde la perspectiva de género, la docente centra su análisis en los indicadores estadísticos sobre la situación de empleo de la mujer en el Perú; y, además, en la regulación normativa y la doctrina jurisprudencial que existe al respecto.

De acuerdo a su estudio, la profesora plantea que es indispensable que se trabaje un programa especial de promoción del empleo femenino, mediante incentivos económicos a los empleadores que contraten mujeres; y del respeto a la protección objetiva del empleo de mujeres embarazadas o en periodo de lactancia; además, pone especial énfasis en la necesidad de que las políticas públicas se orienten a lograr la eliminación de toda forma de discriminación. Encuentre más sobre esta investigación, aquí.

Comparte: