19

May

2017

Pablo de la Flor

Propuestas de la UDEP para el manejo del río serán evaluadas por Autoridad de la Reconstrucción

  • Inicio
  • Académico
  • Propuestas de la UDEP para el manejo del río serán evaluadas por Autoridad de la Reconstrucción

El director de la Autoridad de la Reconstrucción del Cambio recordó que la Universidad de Piura tiene uno de los principales centros de hidrología e ingeniería sanitaria del país, y “rica información que debe utilizarse”.

Por Tania Elías. 19 mayo, 2017.

34604430711_0b9549e1f3_k

En una entrevista realizada en el programa La hora N, que dirige Jaime de Althaus, Pablo de la Flor se refirió al proceso de reconstrucción iniciado hace hace unos días, con la primera reunión de coordinación realizada en Piura en la que, junto a la Presidencia del Consejo de Ministros, de la Flor conversó con alcaldes, el Gobernador regional y la sociedad civil.

“Algo que sería importante es la participación de universidades. Hay una universidad que tiene soluciones para el encauzamiento del río Piura y saben lo que hay que hacer”, expresó el conductor, a lo que asintió el director de la Autoridad de la Reconstrucción con Cambio.

Pablo de la Flor señaló entonces, que hay un conocimiento local muy rico. En esta reunión con los alcaldes, realizada en la Universidad de Piura, el hilo conductor fue la queja y expresión de preocupación, así como la urgencia de tener un programa del manejo del río Piura.

34604364591_43396edddd_k

“¿Pues dónde crees que tenemos uno de los principales centros de hidrología e ingeniería sanitaria? En la Universidad de Piura. En esa misma universidad hay especialistas que han preparado muchos estudios, por qué no hacer uso de esa rica información y sabiduría ya existente”, mencionó el representante del Gobierno.

Según explicó, a insistencia de De Althaus, la Autoridad de la Reconstrucción con Cambio va a canalizar estos aportes (de la UDEP), ya que hay una tarea pendiente muy importante de elaboración del plan de manejo de cuencas, un documento complejo que requiere un nivel de tecnicismo enorme. “Felizmente, contamos con profesionales capacitados y con experiencia para ayudarnos a sacar adelante estos proyectos”, anotó.

De la Flor remarcó, además, la idea de la transparencia en la reconstrucción y mencionó que, en este tema, la participación de las universidades también será importante, para que se conviertan en veedoras de la reconstrucción junto a otras instituciones de la sociedad civil.

34351256290_a62ee0fc8a_k

Compromiso de trabajar desde Piura
A la reunión, realizada el jueves 11 de mayo, asistió el vicerrector de Investigación, doctor Antonio Mabres, en representación del rector Sergio Balarezo. Según se conoció, la Universidad asumió el compromiso de apoyar el proceso, desde su ámbito de investigación.

El doctor Mabres destacó la voluntad del gobierno de no hacer todo en Lima, e involucrar al Gobierno regional y demás actores locales en el proceso.

33926818943_98fdf47c02_k

“Es clara la voluntad de Gobierno por llevar a cabo la reconstrucción con cambios. En la reunión escucharon con mucha atención a los alcaldes y demás representantes de instituciones de Piura y expresaron la voluntad de atender los pedidos. Muchas veces salió a relucir que habían estado en los distintos lugares, conociendo las necesidades”, dijo.

Calificó de “muy importante” la decisión de trabajar con transparencia y que la Contraloría participe desde el inicio, aunque también consideró que todos los ciudadanos puedan participar en la fiscalización, para evitar actos de corrupción y soluciones técnicamente inadecuadas.

34351433260_7ae7f08a6e_k

Lea también
Comenzó la reconstrucción con cambios en Piura

Comparte: