FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

¿Qué me conviene más al momento de ahorrar?

• Campus
  • ¿Qué me conviene más al momento de ahorrar?

Columna de Opinión escrita por Gonzalo Sierra, docente del Curso en Finanzas Estratégicas. Publicada en el Diario El Peruano, el 16 de octubre del 2017. Conoce la diferencia entre los depósitos a plazo fijo y fondos mutuos. Ambas alternativas generan buena rentabilidad. ¿Tienes un dinero ahorrado, pero no sabes cuál opción es la mejor? Los […]

Por Posgrado y Extensión. 18 octubre, 2017.

3-01

¿Tienes un dinero ahorrado, pero no sabes cuál opción es la mejor? Los depósitos a plazo fijo y los fondos mutuos son dos muy buenas opciones para generar rentabilidad sobre tu dinero.

Pero ¿cómo saber cuál es la opción más conveniente? Gonzalo Sierra, profesor de Finanzas Estratégicas de la Universidad de Piura, nos explica a detalle ambas opciones.

El experto comenta que un depósito a plazo fijo se realiza en una institución financiera por un determinado tiempo, por ejemplo, 360 días. En el caso de los fondos mutuos, manifiesta, las instituciones invierten en renta fija y renta variable para generar ganancias. Por ejemplo, los fondos de renta fija invierten en instrumentos con retornos más o menos predecibles (bonos) y los de renta variable en acciones, principalmente.

Antes de invertir, Sierra recomienda tener en claro el horizonte de tiempo. “Si no estás muy seguro de que no vas a retirar el dinero antes del plazo pactado, lo mejor es un fondo mutuo. Si tu ahorro es a corto plazo, invierte en renta fija”, señala.

Sobre los retornos, el catedrático de la Universidad de Piura refiere que los depósitos tienen una tasa de interés que depende del plazo y el monto depositado. En soles, a 360 días, puede ir de 1.5 a 4.5% en el caso de los bancos y llegar hasta 6% en el caso de algunas financieras y cajas.

En el caso de los fondos mutuos de renta fija, aquellos que han invertido en instrumentos de mediano plazo en soles han tenido retornos de 5 a 6%.