14

Feb

2017

Realizan experimentos con drones en la UDEP

El principal proyecto propone a estos dispositivos como herramientas que sirvan a los agricultores para controlar y optimizar el rendimiento de sus cultivos.

Por Maria Gracia Zapata. 14 febrero, 2017.

ernesto-paiva-drones (7)

Ing. Juan Soto, Ing. Ernesto Paiva y Julio Salinas

El Mgtr. Ing. Ernesto Paiva expuso los resultados de una serie de proyectos internos realizados por el Laboratorio de Sistemas Automáticos de Control de la Facultad de Ingeniería. El ingeniero describió el proceso que siguieron para el diseño de algoritmos de control de drones, las pruebas de seguimiento de objetos y finalmente la aplicación de estos vehículos aéreos en la agricultura de precisión.

El objetivo de este último proyecto fue desarrollar un dron, conocer cómo funciona el procesamiento de las imágenes y finalmente realizar el análisis de una plantación para determinar la calidad en la que se encuentra. “El dron es una herramienta que utilizamos para transportar una cámara multiespectral que captura imágenes que el ojo humano no ve”, refiere Paiva.

Según explica el ingeniero, las fotografías captadas por esta cámara son almacenadas -y posteriormente procesadas- para definir qué áreas son las que se encuentran menos saludables. Después de analizar estas imágenes, se puede diagnosticar cuál es la causa del problema, que podría ser falta de agua, de nutrientes o la presencia de plagas.

ernesto-paiva (2)

Ing. Ernesto Paiva durante el Seminario de Investigación e Innovación, organizado por la Facultad de Ingeniería

“Con esta información, aquellos encargados de gestionar los cultivos sabrán cuáles son las verdaderas causas del estado de sus sembríos”, afirma el magíster. De esta manera, ellos van a poder atender directamente a las zonas afectadas, donde existe un bajo rendimiento de la plantación y así evitar tener el mismo problema durante la próxima campaña.

Actualmente, existen instituciones de investigación en USA y en España que, a diferencia de las compañías que solo venden los drones, interpretan las imágenes y las relacionan con la productividad de los cultivos. “Eso es lo que buscamos nosotros, traer esa tecnología que está afuera, desarrollarla, entenderla y aplicarla según las necesidades de nuestra región”, comenta Paiva.

El ingeniero señala que este proyecto busca gestionar nuevos parámetros que ayuden a determinar la calidad y detectar las incidencias de cada campaña agrícola. “La principal contribución es a la sociedad, especialmente a los agricultores, que representan uno de los sectores económicos más importantes de la región Piura y del Perú”, puntualiza.

Cabe mencionar que también conformaron el equipo de investigación el Dr. César Chinguel, el Dr. William Ipanaqué, el Mgtr. Ing. Juan Soto y el alumno Julio Salinas.

ernesto-paiva-drones (3)

Comparte: