18

Oct

2017

En Chalaco, Morropón

Realizan exposición fotográfica “Mujer: sus derechos y comunidad”

  • Inicio
  • Social
  • Realizan exposición fotográfica “Mujer: sus derechos y comunidad”

Hasta el viernes estará abierta esta exposición en el distrito de Chalaco que muestra el rol de la mujer en su comunidad. Fue inaugurada el 28 de setiembre en la municipalidad distrital.

Por Elena Belletich. 18 octubre, 2017.

Exposición en Chalaco (13)

Unas 120 personas, entre ellas 61 lideresas de diferentes caseríos del distrito de Chalaco: como Carpinteros, El Naranjo, Lanchepampa, Machacuay, Sauce, Taspa, Portachuelo, Huacapampa, San Lorenzo, El Palmo y El Yumbe (antes Tierra Colorada) asistieron a la inauguración de la muestra fotográfica sobre la mujer, los derechos que tiene (al trabajo, educación, igualdad, etc.), así como el importante papel que cumple en su comunidad.

A través de las imágenes, la exposición refleja la situación de desventaja social y económica que atraviesa la mujer de Chalaco, debido al desconocimiento de sus derechos y a la falta de respeto de unos sobre los derechos de los otros.

A través de la muestra, se busca fortalecer la posición social de la mujer  chalaca y demostrar la importancia de su rol participativo en la economía y en la formación de la familia, para favorecer su integración en la sociedad. Las fotos han sido tomadas por los diferentes comunicadores que han trabajado en el proyecto Chalaco, que ejecuta la UDEP desde hace más de 15 años gracias a la cooperación internacional, de instituciones regionales, de la Municipalidad de Chalaco y la colaboración de la población chalaca.

El acto inaugural lo presidieron Miguel Mondragón, gerente municipal del distrito; y Juan García, en representación del Proyecto Chalaco que ejecuta FIAD y la Universidad de Piura. También estuvieron, autoridades de los programas Juntos y Cuna Mas, del Gobierno Regional de Piura, la Dirección Regional de Salud de Morropón-Chulucanas y de la Dirección Regional de Educación de Piura, en el marco del Taller integral para la primera infancia, desarrollado en estas fechas.

La actividad se enmarca en la ejecución del Proyecto Chalaco, financiado por la Diputación foral de Álava y la Asociación Ingeniería para la Cooperación-Lankidetzarako Ingeniaritza (ICLI) y ejecutado por la Asociación Civil Fomento de Investigación y Acción para el Desarrollo (FIAD), la Universidad de Piura (UDEP) y la Municipalidad Distrital de Chalaco.

(Texto elaborado con la colaboración del comunicador Miguel Sánchez Martínez).

Comparte: