21

Nov

2017

Reconocen a ganadores del concurso “Rescatando valores en el FEN”

  • Inicio
  • Académico
  • Reconocen a ganadores del concurso “Rescatando valores en el FEN”

En la séptima edición del Concurso Bibliofotográfico organizado por la Biblioteca Central, se reconoció a los autores de las fotografías ganadoras: Jorge Zeta, Malú Ramahí y Andrea Seminario.

Por Dirección de Comunicación. 21 noviembre, 2017.

38533101082_094dcf709a_k

Este año se realizó el VII Concurso Bibliofotográfico organizado por la Biblioteca Central de la Universidad de Piura. En esta edición, se extendió la invitación para participar a los docentes, personal administrativo y egresados de la Universidad de ambos campus. El objetivo del concurso fue reflejar, a través de la fotografía, los aspectos positivos que dejó el impacto del Niño costero.

En la categoría de estudiantes, el primer puesto fue para Jorge Augusto Zeta Chiroque, alumno de segundo ciclo de la Facultad de Ingeniería. La fotografía ganadora, titulada “Expedicionarios hacia el Monte de los Zorros”, muestra a un grupo de personas trasladando baldes con provisiones en medio de una calle inundada, ubicada en la zona conocida como “Loma de los Zorros”.

Jorge comenta que su fotografía busca mostrar la solidaridad de los voluntarios. “Tengo familia del Bajo Piura y, en cuanto supe de la situación, fuimos a apoyar a los afectados, llevándoles agua y comida. Teníamos que ayudar como sea, eso era lo que importaba”, recuerda.

El segundo lugar fue para Malú Ramahí Sánchez Burneo, alumna de sexto ciclo de la Facultad de Comunicación. Su fotografía titulada “El amor después de El Niño Costero” llamó la atención del jurado, quienes destacaron el empleo de la técnica fotográfica conocida como “la hora mágica”, en la que se aprovechan los minutos que transcurren entre la puesta del sol y la oscuridad total de la noche.

Malú cuenta que, al enterarse de la convocatoria de Biblioteca, acudió, junto a unos compañeros de su especialidad, al centro poblado Pedregal, lugar que había visitado meses atrás para realizar voluntariado. “Conozco a las personas afectadas y me conmovió mucho que, a pesar de la tragedia, se organizaran para ayudarse entre ellos. Aún en un momento tan difícil, la unión familiar siempre estuvo presente”, expresa.

En la categoría de docentes, personal administrativo y egresados, la fotografía capturada por Andrea Seminario Navarro obtuvo el primer lugar. La imagen titulada “Apoyo solidario entre vecinos” muestra al joven que rescató a varias personas atrapadas en sus casas, con ayuda de su tabla de paddle surf y el icónico unicornio de goma inflable.

Se trata de una de las escenas más representativas durante el desborde del río Piura. Andrea comenta que el momento fue capturado desde el tercer piso de su vecindario. “Quise compartir la magnitud de la inundación del río Piura, mostrar cómo afectó a la ciudad y ver lo serio de la situación a nivel regional. Especialmente, de lo que mi familia había vivido”, refiere.

El jurado lo conformaron los profesionales de la fotografía Andrés Garay y Koko Zavala, quienes, junto a Denis Flores (Vida Universitaria UDEP), otorgaron el reconocimiento a los autores de las tres mejores fotografías de la temática propuesta. Los trabajos ganadores permanecerán expuestos en la Biblioteca de Campus Piura durante el mes de noviembre.

Comparte: