28

Feb

2017

Sandro Navarro presenta análisis sobre el Mercado Ibérico de la Electricidad en congreso internacional

  • Inicio
  • Académico
  • Sandro Navarro presenta análisis sobre el Mercado Ibérico de la Electricidad en congreso internacional

El profesor del Departamento de Economía estudió el comportamiento de los precios en el mercado de energía compuesto por centrales de producción (hidráulica, nuclear, térmica, eólica, solar y gas) y consumidores, domésticos e industriales.

Por Tania Elías. 28 febrero, 2017.

SandrodeEmpresas1ok

La presentación del análisis sobre el Mercado Ibérico de la Electricidad se realizó en el XII Congreso de Economía Energética, organizado por la Asociación Española para la Economía Energética (AEEE), en la Universidad de Salamanca.

El trabajo permite conocer el funcionamiento del mercado Ibérico de electricidad en el que, cada hora, los productores –es decir, las centrales de producción hidráulica, nuclear, térmica, eólica, solar o de gas- y los consumidores de energía (domésticos e industriales), presentan una oferta según sus necesidades; usualmente, a través de un comercializador, al precio que consideren.

“Del cruce de las curvas de oferta y demanda resulta el precio del mercado para cada hora del día siguiente y se identifican las ofertas “casadas” (las ofertas de venta y de compra que se convierten en compromisos de entrega de energía)”, explicó el docente.

Mencionó que una característica de estos precios es que exhiben, de manera ocasional y poco frecuente, grandes saltos. “Estos saltos en los precios se modelan a través de un proceso de salto puro, generalmente de tipo Poisson con intensidad homogénea o no homogénea pero determinista o periódica estacional. Sin embargo, al inspeccionar los precios Ibéricos se observa que la distribución de los mismos no es homogénea a lo largo de la serie ni aparenta seguir ninguna estructura estacional”, indicó.

El estudio del profesor Navarro propone entonces modelar este comportamiento a través de un proceso de salto con reversión a la media e intensidad estocástica. La investigación se presentó en la mesa de Risk in energy markets, en la que participaron expositores de la University of the Basque Country, University of Navarra and Baker Institute for Public Policy, Washington State University, University of Barcelona, Universidad Carlos III de Madrid; Universidad de Salamanca, Universidad de los Andes y Universidad Pontificia Comillas.

Sobre la AEEE
La AEEE es la división española de la International Association for Energy Economics (IAEE) y, entre sus actividades, promueve la organización de un congreso anual sobre Economía Energética.

El congreso de la AEEE pretende acentuar los lazos entre la universidad, los reguladores y las empresas con intereses en áreas tales como la Economía de la Energía, el Medio Ambiente y el Cambio Climático. En esta duodécima edición, el tema principal del Congreso ha sido el Cambio Climático y, en particular, las políticas sobre Cambio Climático y los precios de los derechos de emisión de CO2 (EUAs), enmarcado todo en el contexto de implementación del Acuerdo de París.

Comparte: