04

May

2017

Sedipro UDEP

Scrum: una forma ágil de gestionar proyectos

Ysmael Ormeño, jefe de proyectos en GyG Kontrata, expuso sobre la metodología Scrum, un modelo de gestión que fomenta el trabajo en equipos multifuncionales y autoorganizados.

Por Maria Gracia Zapata. 04 mayo, 2017.

scrum (5)

La inmediatez que caracteriza a la sociedad actual exige a los profesionales de diversas disciplinas obtener resultados eficientes en un menor tiempo. Esta realidad no es ajena a la gestión de proyectos. Aun cuando los presupuestos y tiempos son limitados, las organizaciones esperan de sus equipos de trabajo resultados sorprendentes. En este punto, la metodología Scrum se presenta como una alternativa ágil para gestionar proyectos.

Según explicó Ysmael Ormeño, project management professional y actual jefe de proyectos en GyG Kontrata, este modelo de gestión fomenta la creación de pequeños grupos de trabajo, multifuncionales y autoorganizados, responsables de crear y adaptar sus procesos. Los equipos Scrum deben generar un incremento de producto que pueda ser entregado al cliente para ser testeado. De esta forma, se le entregan avances  después de cada iteración (cada quince o treinta días).

Ormeño también refirió que existen cuatro valores fundamentales en los que se sustenta la metodología Scrum: los individuos e iteraciones por encima de los procesos y herramientas; el software funcionando sobre la documentación exhaustiva; colaboración con el cliente sobre la negociación de contratos y la respuesta al cambio sobre el seguimiento de un plan.

Ante la pregunta de por qué es necesaria la agilidad en el desarrollo de proyectos, Ormeño responde: “se requiere mucho más que cumplir con los objetivos de costo, tiempo y alcance para ser competitivos. Hace falta rapidez y flexibilidad. Ante este panorama, las metodologías ágiles llegaron para quedarse”.

Sedipro UDEP

La conferencia “Scrum: La forma ágil de gestionar proyectos” fue organizada por la Sección Estudiantil en Dirección de Proyectos de la Universidad de Piura (Sedipro UDEP).

La Sedipro UDEP, conformada por alumnos voluntarios de distintas carreras de Campus Piura, difunde las buenas prácticas en Dirección de Proyectos, bajo el enfoque del Project Management Institute (PMI), institución mundial líder en la Gerencia de Proyectos. Asimismo, busca capacitar a sus miembros para que generen proyectos de impacto social y ambiental e impulsar a los estudiantes a obtener la  Certified Associate in Project Management (CAPM).

Comparte: