25

Oct

2017

Dr. Antonio Mabres

“Se ha generado un gran desarrollo en estos 10 años de trabajo por la innovación y la investigación”

  • Inicio
  • Conferencia
  • “Se ha generado un gran desarrollo en estos 10 años de trabajo por la innovación y la investigación”

“Hay un apreciable desarrollo en el trabajo de los investigadores, innovadores y emprendedores; una mejora en nuestras universidades y las instituciones del país beneficiadas con las políticas y fondos que promueven la innovación e investigación”

Por Koko Zavala. 25 octubre, 2017.

Encuentro regional de innovación (3)

Conmemorando los 10 años de Innóvate Perú, investigadores, innovadores, empresarios y emprendedores participantes  del Encuentro Regional de Innovación realizado en la UDEP, reafirmaron su compromiso de seguir trabajando y ponerse a la par de otros países para desarrollar el ecosistema de ciencia y tecnología.

Al dar la bienvenida a este evento, el doctor Antonio Mabres, vicerrector de Investigación, recordó en esta celebración de los 10 años de Innóvate Perú, que este programa de Ciencia y Tecnología inició con un primer fondo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de 25 millones de dólares. En la primera convocatoria, dijo, tuvimos la oportunidad de postular con dos proyectos que fueron aprobados, comenzando así una trayectoria que continuó con bastantes proyectos anuales financiados por el Fincyt, primero; y ahora Innóvate Perú.

Agregó que a la fecha se ha generado un  desarrollo bastante apreciable en el trabajo de los investigadores, innovadores y emprendedores; una mejora en nuestras universidades y las diversas instituciones del país que han sido beneficiadas. El doctor Mabres indicó también que la repercusión beneficiosa  en nuestro entorno es cada vez mayor. Señaló que este éxito es producto de unas políticas del Estado peruano que propician grandemente  la mejora de nuestra sociedad.

Señaló que es muy apreciable este impacto, aunque en cuestiones de ciencia y tecnología hemos empezado con retraso, pues algunos países de la región y de otras partes del mundo, nos han llevado la delantera con diez a quince años, pero también es verdad que hay lecciones aprendidas que en este comienzo nos obliga  a correr más y no nos quedemos rezagados, de hecho vemos con optimismo, por la respuesta y el entusiasmo puesto por todos, por este crecimiento de la ciencia, tecnología e innovación en la proyección de la investigación científica y el desarrollo en el sector productivo y a través de emprendimientos, un dinamismo en toda la producción y en la misma sociedad.

Al referirse al reciente proyecto aprobado de Hub UDEP, incubadora de emprendimientos que capta el interés de gran cantidad de jóvenes que acuden a cada actividad que convoca, con grandes deseos de aprender y participar, dijo que se nota unas condiciones muy favorables para todo lo que Innóvate Perú está desarrollando en favor del ecosistema innovador.

Como sabemos, Piura es considerada la tercera Región con altos índices de proyectos de I+D+i+e (investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento), ejecutados con el cofinanciamiento y apoyo técnico de Innóvate Perú.

Proyectos en marcha
En el encuentro se presentaron los resultados de importantes proyectos como los expuestos por el doctor Pedro Ortíz, de la Universidad de Cajamarca, sobre parasitología veterinaria. El magíster Ernesto Paiva, de la UDEP, hizo lo propio con su investigación sobre las tecnologías aplicadas al proceso de control de temperatura  y PH en la fermentación de las semillas del cacao. El ingeniero José Manrique se refirió a los avances logrados en Sistemas Embebidos. Por su parte, el doctor William Ipanaqué, vicedecano de la Facultad de Ingeniería, resumió los más importantes proyectos realizados por la Universidad de Piura, destacando como la formación del profesorado ha permitido un buen impacto de los proyectos.

Es el momento de visionar
Al clausurar este encuentro, Carlos Salazar, director de Innóvate Perú, señaló: “Hemos querido aprovechar esta celebración para decir que estamos cambiando y formular una visión no solo de Innóvate sino que recoja la de otros agentes y de la propia realidad. Tenemos que adecuarnos a lo nuestro, somos un país con gran potencial, en especial esta macroregión norte, favorecida con innumerables recursos. La innovación es un pretexto para lograr una mayor productividad y competitividad. De todos los actores que conforman este ecosistema, depende lograr un mejor desarrollo y, sobre todo, el progreso de nuestro país”, subrayó.

En la reunión también participó la doctora Jessica Ocampos, fundadora y directora de Camnexus cluster tecnológico Cambridge, Inglaterra, asociada experta de Cambridge Enterprise, oficina transferencia tecnológica de la Universidad de Cambridge, la cual expuso el caso de Cambridge como sistema de innovación exitoso.

Comparte: