03

Ago

2017

En Campus Lima

UDEP realiza foro sobre dirección de proyectos para la reconstrucción

  • Inicio
  • Académico
  • UDEP realiza foro sobre dirección de proyectos para la reconstrucción

Hoy tuvo lugar el foro Coaching for Development (C4D), dirigido por profesionales de Perú, España y Costa Rica, en el marco del I Congreso Internacional de Ingeniería y Dirección de Proyectos, que será inaugurado mañana.

Por Dirección de Comunicación. 03 agosto, 2017.

Foro CD4 Ingeneiría (5)

Los doctores Jorge Reyes, William Ipanaqué e Iván Portocarrero, de Perú; Jesús Martínez Almela, de España; y Ramón Rosales, de Costa Rica, fueron los expositores del foro C4D, iniciativa social de beneficencia del IPMA.

El evento se realizó hoy, en el marco del I Congreso Internacional de Ingeniería y Dirección de Proyectos, que será inaugurado el 4 de agosto y terminará el sábado 5 de agosto. El evento es organizado por la Asociación Internacional para la Dirección de Proyectos (IPMA, por sus siglas en inglés) y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura.

En la bienvenida a los gestores, directores de proyectos y otros profesionales  asistentes, el Ing. German Gallardo señaló que el fundador de la Universidad, San Josemaría, dijo que la sociedad se debía mejorar desde dentro, para lo cual hacía falta que las personas adquirieran cada vez más virtudes, que son habilidades blandas, justamente las que persigue el IPMA para los directores de proyectos.

«El Coaching for Development, creado por el IPMA, se plantea ayudar a quienes tienen el delicado encargo de la reconstrucción y, sobre todo, del fortalecimiento de la región», indicó. La presentación de esta herramienta la hizo el doctor Jesús Martínez Almela, de España. Concordando con los panelistas, señaló que aunque cada vez hay más project managers, los proyectos siguen fracasando: «Todavía hoy el 86% de los proyectos falla porque no hay visión holística».

En su intervención, el doctor Jorge Reyes, profesor de la UDEP, presentó una propuesta de solución para regular inundaciones y sequías en la región Piura. Consiste en la creación de polders o reservorios temporales, que faciliten el drenaje pluvial urbano de la ciudad. «Se trata de una solución a largo plazo y definitiva. Las zonas ya están identificadas. Tiene un costo de 375 millones de dólares, que es un monto menor al producido por los daños», explicó.

Modelo para gestionar la innovación
El doctor William Ipanaqué, vicedecano de la Facultad de Ingeniería de la UDEP, habló sobre la «Gestión de la innovación en gestión de proyectos y en sistemas regionales». Detalló la propuesta que se trabaja con autoridades del Gobierno Regional, la Cámara de Comercio y la Universidad Nacional de Piura, para gestionar la innovación en la región.

Se trata la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3), que plantea concentrar de manera eficiente los recursos disponibles para la generación y explotación de conocimiento en el contexto regional. Esta metodología está al servicio de las prioridades de la región, teniendo en cuenta sus fortalezas y ventajas competitivas. El objetivo, señaló, es orientar el tejido productivo de Piura hacia una senda de desarrollo económico, basado en la innovación y el conocimiento. Para ello se plantearon cuatro programas: Gestión de cambio climático, Formación, Investigación y desarrollo, Aplicación productiva.

El economista Ramón Rosales, del Instituto Centroamericano de Administración Pública de Costa Rica, habló sobre la gestión de proyectos para la reconstrucción en situaciones de emergencia. Tomando la experiencia de su país, indicó que todavía falta mucho trabajo por hacer, especialmente en la gestión de riesgo desde las vulnerabilidades.

Y, aunque reconoció que se ha avanzado bastante en la gestión de proyectos, aseveró que aún hay un vacío entre los proyectistas y los que se encargan de la gestión de riesgos, pues, por lo general, los primeros desconocen lo que es la gestión de riesgos y los segundos, no conocen cómo se hacen los proyectos. Señaló que la gestión de riesgos es vital en todas las fases de la ejecución de un proyecto desde la preinversión hasta el seguimiento posterior a la ejecución: «Planificar un proyecto sin tener en cuenta el factor de riesgo de desastres es irresponsable».

El turno final lo tuvo el ingeniero Iván Portocarrero, de la Oficina de Planificación de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, quien en representación de Pablo de la Flor, director ejecutivo, explicó cómo se lleva a cabo el proceso de la reconstrucción con cambios, desde las zonas que serán atendidas, hasta los presupuestos y obras que se realizarían, anotando que el principal cambio será la prevención. Manifestó que lo que se diseñe o planifique estará abierto a las sugerencias y críticas de los peruanos pues se publicará oportunamente.

Comparte: