15

Dic

2017

Promoviendo el emprendimiento y la innovación

Se realizó encuentro macrorregional de innovación y la primera Hackatón en Piura

  • Inicio
  • Campus
  • Se realizó encuentro macrorregional de innovación y la primera Hackatón en Piura

“A través de estos eventos estamos promoviendo el emprendimiento y la innovación en la región, para despertar la participación activa de la ciudadanía.

Por Maria Gracia Zapata. 15 diciembre, 2017.

WhatsApp Image 2017-12-11 at 4.19.20 PM

El 9 y 10 tuvieron lugar el I Encuentro Macrorregional Norte de Innovación y la I Hackatón en Piura, promovidos por el proyecto de innovación “Agenda Regional RIS3 Piura” en el que participan instituciones piuranas.

“A través de estos eventos estamos promoviendo el emprendimiento y la innovación en la región, para despertar la participación activa de la ciudadanía. Estos esfuerzos van alineados a los objetivos de la “Agenda Regional RIS3 Piura”, que busca el desarrollo económico y social de la región, en base a la innovación”, indicó el coordinador general del proyecto, William Ipanaqué.

WhatsApp Image 2017-12-11 at 4.12.21 PM

Cabe destacar que el RIS3 está conformado por el Gobierno Regional de Piura, la Universidad de Piura, la Universidad Nacional de Piura y la Cámara de Comercio y Producción de Piura, con la coordinación del doctor Ipanaqué, docente e investigador de la Facultad de Ingeniería de la UDEP.

I Encuentro Macrorregional Norte de Innovación
En este evento participaron reconocidos empresarios y miembros de las Cámaras Nacionales de Comercio, Producción, Turismo y Servicios (Perucámaras) de Trujillo, Cajamarca, Chiclayo, Tumbes, Sullana y Piura.

El objetivo es “difundir las potencialidades que nuestra región puede ofrecer al norte del país, en el marco del proyecto “Agenda Regional RIS3 Piura”, para impulsar un desarrollo sostenible, en base a la investigación y la innovación”, señaló el director tesorero de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, Javier Bereche.

El programa incluyó visitas guiadas a los principales laboratorios y centros de emprendimiento de la Universidad Nacional de Piura y de la Universidad de Piura, así como a la primera Hackatón, competencia de programación.

La primera Hackatón en Piura
Esta competencia de programación, que se realiza por primera vez en nuestra región, duró 36 horas. En este tiempo, equipos de estudiantes y profesionales multidisciplinarios, trabajaron en la búsqueda de soluciones digitales para desafíos concretos.

IMG_5553 (Large)

La Hackatón, liderada a nivel nacional por Perú D, fue posible en Piura gracias a la “Agenda Regional RIS3 Piura”, Progobernabilidad, Telefónica y el Colegio de Ingenieros del Perú. En Piura fue transmitida en el local del Colegio de Ingenieros. Inició el sábado por la mañana y finalizó el domingo por la noche.

Los equipos semifinalistas de esta competencia son los equipos: AlaSegura y Wander, conformados por alumnos y profesionales de la Universidad de Piura y de la Universidad Nacional de Piura.

Los integrantes de AlaSegura y Wander viajarán (con todo pagado) a Lima donde será la gran final, el 14 de diciembre. Allí, competirán por los tres primeros lugares con los ocho semifinalistas, provenientes de Trujillo, Lima, Huancayo y Arequipa. El premio mayor incluye 10 000 soles en efectivo para el equipo, además de los costos asociados a la incubación en Wayra y Fedex Crossborder y la implementación de la solución en una entidad pública.

“Estamos agradecidos por el apoyo de las instituciones que hicieron posible esta Hackatón en Piura. Mis felicitaciones a los equipos que llegaron hasta la final. Todos lo hicieron increíble. Tenemos muchas expectativas de la participación de Piura en la gran final”, manifestó Angélica Matsuda, gerente de Perú D, quien llegó hasta nuestra ciudad para seguir de cerca la competencia.

Comparte: