07

Jun

2017

Investigación en la Facultad de Ingeniería

Según un estudio: no hay casos graves de problemas en la voz de los docentes por el uso de las tizas

  • Inicio
  • Académico
  • Según un estudio: no hay casos graves de problemas en la voz de los docentes por el uso de las tizas

Una investigación realizada, entre los docentes de la Facultad de Ingeniería, demuestra que los problemas respiratorios ligados a la tiza están controlados en este grupo. Asimismo, indica que hay 4% de casos sintomatológicos moderados.

Por Elena Belletich. 07 junio, 2017.

Wenceslao Núñez (1)

Los resultados de la investigación del profesor Wenceslao Núñez, sobre la salud ocupacional en la actividad docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura, fue presentada ante autoridades y docentes de esta Facultad.

El estudio fue realizado como parte de un trabajo en la Maestría en Seguridad y Salud en el Trabajo que dicta la UDEP. El objetivo era conocer la sintomatología vocal de los docentes, usando la herramienta (encuesta) VIH30 (Voice Index Handicap 30) que consta de 30 preguntas sobre tres aspectos: físico, funcional y emocional.

Este cuestionario permite “cuantificar el impacto percibido por un sujeto afectado por un trastorno vocal (tos, ronquera, picazón, etc.) en los ámbitos de la propia función vocal, en la capacidad física relacionada con ella y en las emociones que provoca la disfonía”, explica el investigador.

Esta encuesta, validada también en español, ha sido utilizada en varios estudios. Los resultados obtenidos demuestran que había un 96% de casos leves  con la sintomatología descrita; 4% de casos moderados y  ningún caso grave o muy grave. En conclusión, “los problemas respiratorios ligados a la tiza están controlados”.

Salud ocupacional y docencia
El docente e investigador señaló que, aunque los resultados son positivos, este factor se debe seguir monitoreando y gestionando sus riesgos, pues la voz “es la principal herramienta de trabajo del docente que está expuesto a la inhalación del polvo de tiza (yeso) que afecta la calidad de nuestra voz”.

Wenceslao Núñez (3)

Indicó que si la voz es afectada no solo existe el problema de salud, sino que este repercute en la calidad de trabajo y hasta pérdida de días en su recuperación. Núñez señaló que hace falta mitigar los riesgos, a través de la concientización, información oportuna y atención a las recomendaciones, sobre la formas de respirar, hidratación durante la clase, tipos de tizas que se debe usar (las redondas que botan menos polvo), reducción de su uso y el mejoramiento de los hábitos de higiene vocal, etc.

Wenceslao Núñez informó que en el marco de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, implementada hace 6 años, hace falta también formar profesionales que conozcan y  gestionen los riesgos y trabajar para crear una cultura de prevención.

En la Universidad de Piura, dijo, “estamos asumiendo estos retos a través del desarrollo de trabajos de investigación, de la maestría de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), el curso de pregrado de Seguridad y Salud en el Trabajo en la nueva malla de Ingeniería Industrial y de Sistemas, entre otras.”

La exposición se desarrolló en el marco de los seminarios de investigación e innovación que realiza cada semana la Facultad de Ingeniería de la UDEP.

Comparte: