24

Ene

2017

Seis cosas básicas que debe saber antes de ahorrar

  • Inicio
  • Campus
  • Seis cosas básicas que debe saber antes de ahorrar

Alfredo Cardoso, docente del área de finanzas de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UDEP, menciona seis pautas que se deben considerar antes de comenzar a ahorrar en una entidad financiera.

Por Samuel Nontol. 24 enero, 2017.

2 16x9

En la década de los 90, la quiebra de una financiera (CLAE) afectó a más de 200 000 ahorristas que no pudieron recuperar su dinero. ¿Qué debe hacer para que no le ocurra lo mismo?

El profesor Alfredo Cardoso, docente del área de finanzas de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Piura, Campus Lima, menciona seis pautas que se deben considerar antes de comenzar a ahorrar en una entidad financiera:

  1. El primer paso es definir el objetivo: por ejemplo, si quiere ahorrar para la educación de los hijos resultan adecuados los depósitos a plazo fijo, ya que brindan una muy buena tasa de interés. En salud, es válido el ahorro; pero, más recomendable resultaría el seguro, cuya cobertura equivale (en muchos casos) a 5, 10 o 20 años de ahorro personal.
  2. Antes de comenzar a ahorrar es recomendable tener claro cuál es nuestro flujo de caja personal, para saber cuáles son nuestros ingresos y egresos. Descargue un formato para completarlo aquí.
  3. Las principales alternativas a la cuenta de ahorros tradicional son: depósito a plazo fijo, fondos mutuos, inversiones en acciones, entre otros. El retorno de las alternativas varía en función al nivel de riesgo que cada persona quiera asumir.
  4. Recuerde que las empresas autorizadas para captar depósitos del público son: bancos, financieras, cajas municipales y cajas rurales. Estas varían en su naturaleza jurídica, en el capital y reserva mínima exigidos, entre otros.
  5. El fondo de seguro de depósito (FSD) es el seguro de riesgo ante el quiebre de estas empresas. No tiene costo para los depositantes y garantiza una cubertura de hasta 97 644 soles por persona en cada entidad financiera afiliada. Verifique si la compañía de su preferencia está registrada en http://www.fsd.org.pe/
  6. La entidad encargada de regular y supervisar el sistema financiero es la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), que promueve la transparencia de la información, la libre competencia y cautela la solvencia de todo el sistema financiero.

El profesor Cardoso, fundador de TasaTop.com, empresa virtual que facilita la búsqueda de mejores tasas de interés al ahorrista a través de subastas entre empresas financieras, explica que en los últimos años, en el Perú “se ha hecho un excelente trabajo en normatividad y en temas de transparencia por parte de la SBS. Por ello, es muy difícil que al mercado financiero lo pueda sorprender algún tipo de quiebra, expresa.

Comparte: