19

May

2017

Siete millones de soles para concurso de innovadores Reto Perú Resiliente

  • Inicio
  • Académico
  • Siete millones de soles para concurso de innovadores Reto Perú Resiliente

El 20 de junio cerrará la convocatoria del concurso “Reto Perú resiliente, innovaciones para la gestión de riesgo de desastres”, promovido por el Ministerio de la Producción y Perú Innóvate, en alianza con Hub UDEP.

Por Koko Zavala. 19 mayo, 2017.

Reto Perú Resilente

Este concurso cuenta con un fondo de 7 millones de soles para motivar la innovación en la gestión de proyectos en zonas de desastre. Esta información, así como las características del concurso fueron dadas a conocer por Miluska Soko, del Ministerio de la Producción, en la conferencia realizada el jueves último en la Universidad de Piura. La presentación de este concurso contó con la asistencia de emprendedores, representantes de empresas, universidades, institutos y centros de investigación, de la región.

Previamente, el Mgtr. Carlos Rodrich Portugal, director de la Incubadora de negocios HUB UDEP, destacó los avances logrados en el primer trimestre del 2017, señalando que esta incubadora es un espacio abierto que cuenta con una red de contactos y de empresas mentoras reconocidas. Indicó que el centro se orienta a la capacitación, escalamiento y conexión en los diversos sectores como la Pesca, Agroindustria, Tecnología y Responsabilidad social

Por su parte, la doctora Susana Vegas, directora de la Oficina de Relaciones Internacionales de la UDEP, reseñó la intervención de la Universidad en la fase de emergencia, a través de la ayuda humanitaria canalizada con “Piura en Acción” y “Todos Somos Piura”. Agradeció el papel del voluntariado “Alma Tallán”, que ya conocía a las numerosas familias afectadas por las lluvias e inundaciones en zonas como Narihualá. Los alumnos de Beca 18 también tuvieron un rol importante, al igual que los voluntarios, para ayudar a solucionar problemas del abastecimiento de agua y luz de los afectados.

El doctor Jorge Viera, jefe de la Oficina de Proyectos UDEP, expuso el caso de Cura Mori, FEN Niño Costero, destacando la importancia del programa Beca 18 con el cual se puede favorecer a jóvenes de estas comunidades, formándolos y devolviéndolos luego como agentes de cambio en beneficio de sus zonas.

El concurso de innovadores
Antes de presentar el concurso, Miluska Soko se refirió al impacto del “Niño costero”. Reseñó  que 961 000 personas de Ica, Lambayeque, La Libertad y Piura resultaron afectadas; 280 puentes destruidos; 2493 kilómetros de carreteras malogrados, y 5845 kilómetros de canales de regadío dañados. También 210 859 viviendas resultaron afectadas o  colapsadas. En el sector productivo, 193 689 empresas formales también fueron afectadas. En los sectores Educativo y de Salud, se dañaron 1805 y 603 locales, respectivamente.

El “Reto Perú Resiliente”, dijo Miluska Soko, tiene como principal objetivo la búsqueda de innovaciones que ayuden a prevenir y enfrentar los desastres en el Perú. Las soluciones deben estar orientadas a las etapas de Preparación (Proyectos de prevención y predicción de fenómenos naturales), Reacción (Que mejoren la atención en la comunidad durante y posterior a las 72 horas de ocurrido el desastre) y Recuperación (Proyectos de rehabilitación y reconstrucción que permitan volver a la normalidad a las zonas afectadas).

Agregó que se han establecido las categorías de Emprendedores o equipos conformados por 2 a 5 personas naturales que planteen soluciones a nivel de idea, cuyo proyecto deberá tener una duración de hasta 12 meses.

La financiación para esta categoría es de 50 000 soles. Para la categoría de Empresas, estas deberán estar legalmente constituidas en Perú, bajo cualquier tipo societario y contar con menos de un año de funcionamiento continuo. Aquí se busca la implementación y/o validación y despliegue piloto del proyecto. El financiamiento es de 150 000 soles para una duración de 12 meses.

La tercera categoría se refiere a los Proyectos I+D+i que involucra a las universidades, institutos o centros de investigación o desarrollo, asociaciones civiles con capacidad probada en proyectos I+D+i, instituto de educación  superior tecnológico. Se buscan proyectos que brinden soluciones tecnológicas innovadoras. El financiamiento es de 300 000 soles, para una duración de 18 meses. Los resultados del concurso serán publicados en julio próximo.

Comparte: